De presentadores de televisión a ganadores del Goya a la mejor interpretación

De presentadores de televisión a ganadores del Goya a la mejor interpretación

Televisión

De presentadores de televisión a ganadores del Goya a la mejor interpretación

Penélope Cruz y Antonio de la Torre podrían ganar un nuevo premio esta noche

5 febrero, 2018 09:17

La televisión y el cine se retroalimentan mutuamente. Actores que se dedican a presentar, presentadores que se reinventan como actores, estudiantes de arte dramático cuya primera oportunidad es conduciendo un programa pero que anhelan con interpretar…

Algunos compaginan de por vida ambas labores, como Concha Velasco. Otros, como Silvia Marsó, Elisa Matilla o Andoni Ferreño abandona la presentación para centrarse en su labor de actor. Y hay casos como Jesús Vázquez que, si bien comenzaron como actores, todo el mundo lo asocia únicamente a su labor como maestro de ceremonias televisivos.

Esta noche se celebra la 32 edición de los Premios Goya, y es un buen momento para recordar a aquellos actores que fueron reconocidos como mejor interpretación y que antes (o después en algunos casos) ejercieron de presentadores de televisión.

Carmen Maura

La veterana actriz madrileña ha ganado cuatro premios Goya en su carrera, tres como protagonista (La Comunidad, Ay Carmela y Mujeres al borde de un ataque de nervios) y uno como actriz de reparto (Volver). Además, estuvo dos veces más nominada.

La Maura comenzó en el cine en los 70, pero la popularidad le llegó en los 80, y entre 1981 y 1982 presentó Esta noche, un espacio de entrevistas donde hizo popular su frase “Nena, tú vales mucho”.

Antonio de la Torre

Es, sin duda, uno de los actores más aclamados del actual panorama audiovisual. Estudió en la escuela de Cristina Rota, pero antes se licenció en periodismo, y trabajó como presentador de informativos en Canal Sur. En 2006 logró el premio a la mejor interpretación de reparto por Azuloscurocasinegro, y desde entonces ha estado nominado diez veces más, incluida las dos de la actual edición, como mejor protagonista (Abracadabra) y mejor actor de reparto (El Autor).

 

José Coronado

Es uno de esos casos de actores que puntualmente se convertían en presentador. En los 90 estuvo al frente del concurso El Gordo; sin embargo, sabía que lo suyo era la interpretación y pronto dejó el formato de Antena 3, que pasó a manos de Irma Soriano.

En 2011, su Trinidad de No habrá paz para los malvados lo coronó como mejor actor protagonista.

Penélope Cruz

La madrileña, al igual que de la Torre, estudió interpretación con Cristina Rota, y Yola Berrocal asegura que fueron compañeras. Los primeros pasos de Penélope Cruz fue en los años 90 en programas como Los Mundos de Yupi, donde intervino en un episodio, o La quinta marcha, programa musical de Telecinco que presentó junto a Jesús Vázquez.

Como tantos otros, Penélope dejó la televisión (rechazó ser azafata del Un, dos, tres en aquella época) y se centró en su faceta de actriz de cine. Los premios no han dejado de lloverle desde entonces, con un Óscar, tres Goya, un Gaudí… Esta noche podría lograr un cabezón por su papel en Loving Pablo.

Adriana Ozores

Nacida en una saga de artistas, Adriana Ozores debutó a finales de los 70 en el séptimo arte, en películas principalmente de comedia. Tras solo un par de años en el mundo del espectáculo saltó a la televisión como presentadora de Aplauso, en 1982, sustituyendo a Amparo Larrañaga.  

En 1998 fue nominada por primera vez al Goya por La hora de los valientes, y lo ganó. Luego llegarían hasta cinco nominaciones más en las que no logró el galardón.

Concha Velasco

La vallisoletana es otra de esas figuras que pueden hacer lo que quieran que todo lo defienden con maestría: presentar, hacer cine, series, cantar. En 2013 recibió el Goya de honor, y antes, estuvo alguna que otra vez nominada como mejor actriz. Actualmente presenta Cine de barrio en Televisión Española, labor que compagina con el teatro.

Santiago Segura

El amiguete es un auténtico showman que en 1995 logró el premio al actor revelación por El día de la bestia. Segura ha sabido tocar todos los palos y ha dirigido y protagonizado cine, ha actuado en series, ha sido concursante de talent shows y también ha presentado formatos como Sabías a lo que venías.

Rosa María Sardá

Otro ejemplo de versatilidad. La Sardá lleva años alejada de las labores de presentar, pero en el pasado estuvo al frente de programas como Ahí te quiero ver (que le valió el TP de Oro) u Olé tus vídeos. Como actriz, entre otros galardones, tiene dos Goya por Sinvergüenza y la descacharrante ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?.

Belén Rueda

Fue uno de los primeros rostros de Telecinco, y fue presentadora de Telecupón o Vip Noche, entre otros espacios. A mediados de los 90 dejó de presentar para centrarse en la interpretación, y uno de sus primeros trabajos como actriz fue en la serie Periodistas.  En 2004 ganó el Goya a la actriz revelación por Mar Adentro, y después estuvo de nuevo nominada por El Orfanato y Los ojos de Julia.

Lolita Flores

Como Adriana Ozores, de casta le viene al galgo. Lolita Flores comenzó su carrera como cantante, y más tarde se convirtió en presentadora en espacios como Lola, Lolita, Lola o Con otro aire. Su último trabajo en esta labor fue este verano en Lolita tiene un plan.

Gracias a que Miguel Albaladejo se fija en ella en una entrevista por televisión, la Flores se convierte en la protagonista de Rencor, su debut como actriz de cine (ya había hecho pequeños papeles en televisión). Una interpretación que le valió el Goya como actriz revelación en 2004.

Presentadoras con nominación

No podemos cerrar este repaso sin mencionar a algunas intérpretes que, con más o menos trayectoria, también han sido presentadoras de Televisión y que por su buen hacer escénico fueron nominadas al premio Goya. Entre otras, se puede citar a Lydia Bosch, Tina Sanz, Rossy de Palma, Loles León, Nuria González, Cayetana Guillén Cuervo, Mar Regueras y Pastora Vega, quien comenzó como presentadora junto a Ignacio Salasy Guillermo Summers en el programa de televisión Y sin embargo, te quiero.