Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame'

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame'

Televisión

El Gobierno da un ultimátum a 'Sálvame' con su calificación por edades

10 enero, 2018 19:43

Mediaset España se enfrenta a un posible expediente sancionador inaudito. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado al grupo de Fuencarral un plazo de 10 días para que eleve la edad de calificación de Sálvame, que actualmente está en mayores de 7 años.

El horario de emisión del programa de La Fábrica de la Tele ha podido ser clave en esta decisión. El magacine se emite cada tarde de 16:00 a 20:00 horas, abarcando todo el horario de protección infantil reforzada que va de 17:00 a 20:00.

La CNMC exige que se modifique este punto y se aumente a una edad superior para alertar a los padres del contenido que podrán ver en Sálvame. Si no lo hace, se arriesga a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

El tema "Rosa Benito", el que mayores quejas recibe

Este organismo pone énfasis en los contenidos sobre los que trata Sálvame, calificados como "temáticas inadecuadas para menores". Según la CNMC, pueden causar confusión en temas familiares, sexuales o de respeto.

La CNMC cree que 'Sálvame' incita a la infidelidad tratando el tema de los cuernos de Amador Mohedano a Rosa Benito

Algunos de los ejemplos que pone la CNMC son la promoción de la infidelidad como modelo a seguir. Tal efecto se podría haber conseguido según el organismo cuando han narrado los "cuernos" que Amador Mohedano le puso a su mujer, Rosa Benito.

Los conflictos familiares narrados en Sálvame también podrían tener efecto negativo en los menores. Las difíciles relaciones entre el hermano de Rocío Jurado y su pareja, los conflictos entre Isabel Pantoja y su hija o el conflicto entre los hermanos Lomana podrían haber ayudado a ello.

La CNMC también destaca que algunos de esos conflictos se conviertan en espectáculo. Ejemplifica esto con los problemas de pareja y judiciales de Belén Esteban narrados el 16 de septiembre de este año; aspectos de la vida privada de Kiko Rivera y su hermana "Chabelita" tratados en los programas del 23 y 25 de septiembre; o detalles de la vida personal de Rosa Benito narrados el 15 de septiembre.

La CNMC también abre expediente por superar el límite de tiempo para la publicidad

Pero esta no es el único expediente al que se enfrenta Mediaset. Hace unos días, la CNMC abría un expediente sancionador por superar el límite del tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta, que corresponde a 12 minutos por hora.

En caso de que este expediente siga adelante, podrían enfrentarse a multas de hasta 100.00 euros por cada una de las infracciones. Durante los próximos 15 días, la cadena podrá presentar alegaciones.