¿Es idóneo que una TV pública emitiera la muerte del torero Víctor Barrio?

¿Es idóneo que una TV pública emitiera la muerte del torero Víctor Barrio?

Televisión

¿Es idóneo que una TV pública emitiera la muerte del torero Víctor Barrio?

11 julio, 2016 17:20

Partiendo de la base de que como bien dice Frank Cuesta, "los que os alegráis de la muerte de un torero, no sois más amantes de los animales, sino peores personas", la muerte de Víctor Barrio este sábado en la plaza de Teruel ha servido también para abrir un debate sobre la idoneidad de emitir corridas de toros en televisión.

Telemadrid y Castilla La Mancha TV emitían el festejo en directo cuando se producía el trágico acontecimiento. Esto llevo a sus programadores a suspender la emisión y dar paso a un informativo en el que ofrecieron más detalles sobre el estado de salud de Barrio. En este sentido, ambas autonómicas supieron reaccionar a tiempo y hacer lo correcto. 

En los periodos de vacación escolar los operadores deberán aplicar las franjas de protección reforzada

Sin embargo, lo cierto es que ambas televisiones públicas nunca tuvieron que llegar a emitir esta corrida y menos en horario protegido (19:00 horas). Y es que, tal y como dicta el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, en los periodos de vacación escolar los operadores deberán aplicar las franjas de protección reforzada (de 17:00 a 20:00 horas) y mostrar una especial sensibilidad y cuidado en la programación.

Y, obviamente, una corrida de toros, en la que se hace una presentación realista, cruel y detallada de actos violentos, no es contenido para niños. Y menos una dramática cogida que resultó ser mortal. 

Pero, además de saltarse este punto del código de autorregulación, en el caso de Telemadrid también se hizo caso omiso a la ley que obliga a calificar sus contenidos, dejando esta corrida sin calificación. Es la misma estrategia que intentó seguir TVE hace unas semanas cuando trató de escudarse en que las corridas no tienen obligación de calificación", al ser un evento cultural. Finalmente dio un paso atrás y la calificó como no apta para menores de 7 años.

No obstante, fuentes de la CNMC consultadas por este portal, explicaron que podrían actuar contra TVE si no calificaba adecuadamente la corrida de toros como no apta para menores de 13 años. Es decir, podría darse la circunstancia de que la emisión de la muerte de Víctor Barrio lleve a Telemadrid a ser multada por la CNMC. 

De hecho, el organismo ya requirió a Atresmedia que adecuara la calificación y emisión de la serie El Secreto de Puente Viejo a lo establecido en el código de autorregulación ya que algunos de los contenidos visionados incurren en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica. 

DEP Víctor Barrio.