¿Qué une a Carlos Lozano y Barei? El pasado de nuestra representante en Eurovisión

¿Qué une a Carlos Lozano y Barei? El pasado de nuestra representante en Eurovisión

Televisión

¿Qué une a Carlos Lozano y Barei? El pasado de nuestra representante en Eurovisión

2 febrero, 2016 18:32

A simple vista, la pregunta puede parecer ilógica. Sin embargo, si se bucea en el pasado de Barei, nuestra representante en el próximo Festival de Eurovisión, todo empieza a cobrar sentido. 

Y es que, aunque la joven madrileña era la más desconocida de los seis candidatos de la gala de Objetivo Eurovisión, en realidad Barei tiene un pasado tras de sí de lo más llamativo. 

La de anoche no fue su primera victoria en un concurso musical. En el año 2001, cuando sólo contaba con 18 años, Barei se presentaba al Festival de Benidorm junto a un amigo bajo el nombre de Dos puntos. 

En aquella gala, presentada por Carlos Lozano y Verónica Mengod, el dúo interpretó la canción Abrazo del tiempo con la que conseguirían un segundo puesto con 115 puntos, por detrás de Mi razón de vivir, de Carlos Fénix.

Sin embargo, aquella edición terminó envuelta en una agria polémica ya que la canción ganadora no debía haber participado al tratarse de un tema ya editado hacía tres años, cuando concurrió al mismo festival, y ni tan siquiera fue seleccionada como finalista.

Esto llevó a los otros cinco finalistas, entre ellos Dos puntos, a presentar una reclamación formal a la empresa organizadora, Star Lan. De hecho, antes de comenzar la gala de la final, en la de los participantes se mostró un disco compacto en el que aparecía una canción titulada Yo por ti, cuyo intérprete era Fénix.

Más tarde, un informe pericial del profesor laboral del Conservatorio de Música de Ferraz, José Luis Valderrama, concluyó que "ambas canciones son, sin duda alguna, la misma con diferentes títulos y diferentes letras, aunque las similitudes entre las dos letras son enormes y plenamente intercambiables".