Las adaptaciones literarias que han inundado la televisión

Las adaptaciones literarias que han inundado la televisión

Televisión

Las adaptaciones literarias que han inundado la televisión

23 abril, 2015 22:01

Puede que para muchos El tiempo entre costuras, de María Dueñas, supusiese el comienzo de la edad dorada de las novelas en televisión. Antena 3 anunció la adaptación de la obra allá por mayo de 2010, pero los espectadores no pudieron ver el resultado final de este proyecto hasta finales de 2013. La serie arrasó, y desde ese momento comenzó una etapa en la que las teles rebuscaron en el fondo de las estanterías las grandes obras de la literatura que tendrían cabida en la televisión.

Sin embargo, la literatura televisada es una garantía de éxito que cuenta con mucha historia. Y es que algunas de las grandes obras españolas fueron adaptadas ya en los años 80 y 90 por TVE con una gran repercusión social. En total, la pública llevó a la pequeña pantalla hasta una docena de historias sacadas del negro sobre blanco.

Entre sus grandes historias destacaron El Quijote, de 1992, La barraca, de 1979, Celia, de 1993, El Camino, de 1978, La Regenta, de 1995, o Fortunata y Jacinta, de 1980. Pero también se adaptaron otros nombres como Los gozos y las sombras (1981), Los pasos de Ulloa (1985), Entre naranjos (1998), Los jinetes del alba (1990), Cañas y barro (1978) o La forja de un rebelde (1990) Por todas ellas pasaron consagrados actores como Victoria Abril, Amparo Baró, Carmelo Gómez, Fernando Rey, Aitana Sánchez Gijón, Ana Duato, Ana Belén o Fernando Fernán Goméz. Una gran suma de obras que terminaron siendo arte también en la pequeña pantalla.

El chorro de este tipo de series se cortó a comienzos de los años 90, cuando llegaron las privadas y TVE tuvo que adaptarse a un nuevo tipo de televisión, con más ritmo y que permitía menos silencios y pausas entre secuencia y secuencia. Las privadas les hicieron competir y la literatura ya no atraía tanto.

Atresmedia

Con la llegada de El tiempo entre costuras a Antena 3, que arrasó con 5 millones de espectadores en su primera y única temporada, llegó la segunda era de la literatura en la televisión. En Atresmedia y Diagonal ya se hicieron con los derechos de la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar. Al tratarse de una coproducción internacional, el rodaje se ha retrasado y todavía no tiene fecha para arrancar. 

Además, el grupo se encuentra preparando con Boomerang y el mismo equipo de El tiempo entre costuras el remake de Fortunata y Jacinta, que previsiblemente podría ver la luz en 2016. Pero la que sí está en marcha es Apaches, de Miguel Sáez Carral, guionista de Sin tetas no hay paraíso. La novela será llevada a la pequeña pantalla por Secoya. El pasado año estrenaron, producida por Eyeworks, la ficción Cuéntame un cuento, una adaptación de algunos cuentos clásicos como Hansel y Gretel o Los tres cerditos, y en 2011 estrenaron La Reina del Sur, de Pérez Reverte.

Mediaset España

En Mediaset no se han quedado atrás. Ya en 2013, el grupo alcanzó un acuerdo con la italiana Lux Vide para realizar en conjunto varias TV Movies. Entre ellas estaba el éxito literario Romeo y Julieta o lo que se podría considerar una célebre obra del Oriente Medio Las mil y una noches. 

Sin embargo, también se centrado en para lanza obras españolas a la pequeña pantalla. Este pasado mes de enero, Telecinco estrenaba Las aventuras del Capitán Alatriste, una versión del best seller de Arturo Pérez Reverte. Además, el pasado año el grupo anunciaba que se hacía con los derechos de Lo que escondían sus ojos, la novela de Nieves Herrero.

TVE

TVE tampoco se ha olvidado de este género que una vez supuso un gran éxito para la casa. A comienzos de año estrenaban la ficción Victor Ros, una serie producida por New Atlantis que resulta de la adaptación de las novelas de Jerónimo Tristante. 

La pública también tiene planes de futuro entre los libros y ya ha rodado la miniserie de dos episodios Habitaciones cerradas, la adaptación de la obra de Care Santos, en colaboración con Diagonal y protagonizada por Adriana Ugarte y Álex García.

En busca de cadena

Hay otros éxitos literarios que ya tienen una productora detrás lista para lanzar su adaptación televisiva pero que se encuentran buscando cadena que les acepte el proyecto. El pasado año Boomerang anunciaba la adquisición de los derechos de Cartas a palacio, una novela de Jorge Díaz. 

También Diagonal anunció a comienzos de 2014 la compra de la serie literaria En los zapatos de Valeria, uno de los libros mejor vendidos de los últimos años que ahora se encuentra buscando su hueco en televisión.