Las madres de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? junto a Luján Argüelles

Las madres de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? junto a Luján Argüelles

Televisión

El acierto de Cuatro dejando descansar el género "tróspido"

11 marzo, 2015 21:12

Cuatro despide este miércoles la cuarta edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, una temporada que arrancaba con la soga al cuello después del desgaste vivido el pasado año por el denominado "género tróspido". Mediaset España vio el filón de este tipo de programas y lo explotó al máximo con el nacimiento de Un principe para... y ¿Quién quiere casarse con mi madre?

Sin embargo, y a pesar de que ninguno de estos "spin offs" consiguió el mismo éxito que el formato original, la cuarta edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ha logrado volver a sus cifras habituales superando cualquier desgaste que pudiera haber generado esta explotación.

El descanso de un formato para volver recuperado

Esta recuperación se ha conseguido gracias al descanso obtenido. La tercera edición se despidió en noviembre de 2013 y ha esperado hasta enero de 2015 para regresar con nuevos solteros que, junto a sus madres, han buscado el amor.

QQCCMH ha tardado 14 meses en regresar a Cuatro

En este tiempo, Cuatro ha seguido explotando el género tróspido programando ¿Quién quiere casarse con mi madre? inmediatamente después y Un príncipe para Laura, que vio la luz en la primavera pasada.

Así las cosas, entre una edición y otra de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? han pasado 14 meses mientras que desde el final de Un príncipe para... ha habido un receso de más de medio año.

La edición con mejor share del programa

Este descanso era necesario, y la audiencia ha respondido muy positivamente a la estrategia. Tanto es así que esta cuarta edición se va a despedir como la que mejor share ha conseguido de toda la historia de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

QQCMH4 roza el récord en espectadores de la segunda edición y supera el share de todas sus precedesoras

En total, y a falta de la última gala que suele ser la más vista, el programa tiene una media de un 12,3% de cuota de pantalla con 1,9 millones de espectadores. Este dato contrasta con el 10,3% 1,6 millones del pasado año.

Supera también a la primera edición, que cerró con un 10% y 1,8 millones. Y mejora también el share de la segunda, que hizo un 11,7%; pero no a sus espectadores, que superaron los 2 millones.

El reto de igualar a Mari Carmen

Esta cuarta edición ha contado con un importante handicap en sus contenidos. La tercera fue una de las que más elogios cosechó gracias a personajes como Mari Carmen, Lety Hilton o Andrea.

Este año, la búsqueda de personajes que cubrieran el vacío dejado por estas mujeres ha sido notoria. Y, aunque el programa ha estado a la altura con un casting potente, ninguno de los protagonistas ha sido capaz de igualar los momentos conseguidos el pasado año.

Una de las madres más carismáticas que sin duda se ha acercado a Mari Carmen, aunque sin superarla, ha sido María Rosa Cobo. La vidente ha hecho sombra a su hijo como ya lo hiciera su predecesora, pero no ha conseguido superar un listón tan alto.