Ana Blanco y otros sonados silencios en Twitter de TVE

Ana Blanco y otros sonados silencios en Twitter de TVE

Televisión

Ana Blanco y otros sonados silencios en Twitter de TVE

9 diciembre, 2014 17:39

Ana Blanco tiene Twitter. Sí, aunque la presentadora no lo usa desde julio de 2012, antes era una asidua en las redes sociales. Curiosa es, desde luego, la fecha en la que la presentadora del Telediario 2 de TVE decidió guardar silencio y curioso su último mensaje. “Gracias a la Academia por el premio al TD, a Fran [Llorente] por su esfuerzo y confianza y esperamos mantener la de los que nos seguís cada día”.  Aquel mensaje lo escribió un 5 de julio. Dos semanas antes, Llorente abandonaba el cargo de director de informativos para dejar paso a la era de Julio Somoano.

Desde entonces, Ana Blanco no ha vuelto a soltar prenda por Twitter. Ni los últimos acontecimientos informativos dentro y fuera de RTVE han hecho reaccionar a la presentadora. El pasado viernes 28 de noviembre, la redacción de TVE se levantó ante los ceses del nuevo director de informativos José Antonio Álvarez Gundín y fueron muchos los presentadores que apoyaron la causa. Ellos y sus miles de seguidores son un gran empujón para la iniciativa. Sin embargo, muchos otros, se mantuvieron en silencio a pesar de su gran seguimientos de las redes sociales.

María Casado, que usa su cuenta todos los días anunciando la meteorología, no dijo nada sobre lo que estaba sucediendo por los pasillos. Aunque la periodista y conductora de Los desayunos es mujer de empresa en su cuenta, a veces ha compartido partes de su vida personal a través de fotografías. Tampoco hablaron de lo que estaba sucediendo otros presentadores, como Ana Belén Roy o Sergio Sauca, que tampoco usa Twitter desde diciembre de 2012.

Sorprendente es la ausencia de comentarios de Oriol Nolis. El periodista y hasta hace poco presentador de los informativos de fin de semana de TVE ha mostrado su disconformidad con su salida del Telediario. Sin embargo, cuando se ha tratado de apoyar a sus compañeros, el periodista no ha abierto la boca a través de Twitter. Su sustituto al frente de esta franja, Pedro Carreño, tampoco ha hecho comentarios.

La indignación de Escario

Sergio Martín, conductor de La noche en 24 horas y director del canal en el que se emite, es uno de los periodistas de TVE que más aprovecha la red social para promocionar su programa o para comentar las novedades del mismo. En alguna ocasión comenta temas de actualidad. Sin embargo, el presentador tampoco quiso hacer ningún tipo de comentario sobre lo que estaba ocurriendo en los pasillos de RTVE, a pesar de que él se encontraba en los mismos por tener una entrevista con el líder socialista Pedro Sánchez ese mismo viernes.

Aunque hay numerosos ejemplos de presentadores que mantuvieron la boca cerrada, otros muchos quisieron apoyar la causa. Pilar García Muñiz, presentadora del Telediario 1, animó a sus compañeros y colgó alguna fotografía de la rebelión. Otra, Lara Siscar, que tuvo que presentar la segunda edición en medio de la batalla por la ausencia de Ana Blanco, también colgó un mensaje de apoyo que fue compartido por Ana Ibáñez, conductora del Telediario Matinal.

María Escario también estuvo allí. La periodista deportiva, que llevaba 20 años en la primera línea de los informativos de TVE, fue apartada el pasado mes de septiembre para comenzar a hacer reportajes en el programa Enfoques. Ella también quiso compartir su indignación subiendo fotos y apoyando la protesta.