La ceremonia de la 12ª edición de los Premios Platino ha sido la celebración del cine y la televisión en español y portugués. Madrid se ha convertido en la capital de la cultura iberoamericana. Aún estoy aquí se ha alzado con el galardón a la mejor película, mientras que Cien años de soledad ha obtenido el de mejor serie.
35 películas y 9 series provenientes de 16 países de habla hispana o lusa han participado en los galardones más importantes de la industria audiovisual iberoamericana. El toque español ha venido con La infiltrada, que partía como favorita y que ha terminado llevándose tres galardones, destacando el del Premio del Público y el de mejor guion.
Aún estoy aquí ha hecho valer su posición de favorita. La primera cinta brasileña ganadora del Oscar al mejor film internacional se ha alzado con los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actriz. Es el primer largometraje de nacionalidad brasileña y en idioma portugués en lograr la estatuilla al mejor filme iberoamericano del año.
En el apartado de series, Cien años de soledad y Senna han copado la mayor parte de los premios principales. La adaptación de la célebre novela de Gabriel García Márquez cumple con lo previsible y se ha coronado como la mejor ficción iberoamericana del año. El toque español lo ha puesto Candela Peña, flamante ganadora a la mejor actriz por El caso Asunta.
A diferencia de anteriores ediciones, la gala, celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA, ha invitado a los creadores de las películas y series nominadas a las categorías principales a que el público conozca sus respectivas creaciones. Dada la diversidad de países que compiten, se antojaba necesario.
Una gala presentada por Asier Etxeandía y Aislinn Derbez, el espíritu de la fusión iberoamericana la puso también Boris Izaguirre. El autor hispano-venezolano se ha encargado de narrar y contextualizar cada galardón. Una velada que ha contado con las actuaciones de Pablo Alborán y Prince Royce.
Tanta es la diversidad que, por supuesto, para aquellos que buscan descubrir lo mejor del cine y la televisión de tantas nacionalidades. Por ello, es el momento de hacer un repaso por aquellas ganadoras que están en plataformas como Movistar Plus+, Netflix, Prime Video, Max o Filmin, entre otras.
Ahora, un repaso por todas las ganadoras de los 12 Premios Platino y dónde están disponibles, sea en cines o en plataformas.
-
1 de 17 'Cien años de soledad'
Dónde verla: Netflix (suscripción).
Ganadora en: Mejor serie, mejor actor (serie), mejor actor de reparto (serie).
-
2 de 17 'Senna'
Dónde verla: Netflix (suscripción).
Ganadora en: Mejor creador de serie.
-
3 de 17 'Aún estoy aquí'
Dónde verla: Próximamente en Movistar Plus+.
Ganadora en: Mejor película, mejor dirección, mejor actriz.
-
-
4 de 17 'El caso Asunta'
Dónde verla: Netflix (suscripción).
Ganadora en: Mejor actriz (serie).
-
5 de 17 'La infiltrada'
Dónde verla: Movistar Plus+ (suscripción). Google Play, Apple TV+, Rakuten TV, Amazon y Filmin (alquiler). Google Play, Apple TV+, Rakuten TV y Amazon (compra)
Ganadora en: Premio del Público, mejor guion, mejor montaje.
-
6 de 17 'Tierra de mujeres'
Dónde verla: Apple TV+ (suscripción).
Ganadora en: Mejor actriz de reparto (serie).
-
-
7 de 17 'Marco'
Dónde verla: Movistar Plus+ (suscripción), Google Play, Apple TV+ y Amazon (alquiler y compra).
Ganadora en: Mejor actor (película).
-
8 de 17 'El 47'
Dónde verla: Movistar Plus+ (suscripción). Acontra+ (alquiler). Google Play, Apple TV+, Rakuten TV y Amazon (compra).
Ganadora en: Mejor actriz de reparto (película).
-
9 de 17 'La habitación de al lado'
Dónde verla: Movistar Plus+ (suscripción). Filmin (alquiler). Google Play, Apple TV+, Rakuten TV y Amazon (compra).
Ganadora en: Mejor música original, mejor dirección de fotografía.
-
-
10 de 17 'El Jockey'
Dónde verla: En cines el 30 de mayo (próximamente en plataformas).
Ganadora en: Mejor actor de reparto (película).
-
11 de 17 'Memorias de un cuerpo que arde'
Dónde verla: Filmin a partir del 8 de mayo (suscripción).
Ganadora en: Premio al Cine en Educación en Valores.
-
12 de 17 'Buscando a Coque'
Dónde verla: Movistar Plus+ (suscripción), Google Play, Apple TV+ y Amazon (compra).
Ganadora en: Mejor película de comedia de ficción.
-
-
13 de 17 'Mariposas negras'
Dónde verla: RTVE Play (suscripción).
Ganadora en: Mejor película de animación.
-
14 de 17 'Segundo premio'
Dónde verla: Movistar Plus+ (suscripción). Google Play, Apple TV+, Rakuten TV, Amazon y Filmin (alquiler). Google Play, Apple TV+, Rakuten TV y Amazon (compra).
Ganadora en: Mejor sonido.
-
15 de 17 'El ladrón de perros'
Dónde verla: Próximamente en plataformas.
Ganadora en: Mejor ópera prima.
-
-
16 de 17 'Pedro Páramo'
Dónde verla: Netflix (suscripción).
Ganadora en: Mejor dirección de arte.
-
17 de 17 'El eco'
Dónde verla: Filmin (suscripción).
Ganadora en: Mejor película documental.