La 1 ha arrebatado a Telecinco la segunda posición de audiencias en diciembre.

La 1 ha arrebatado a Telecinco la segunda posición de audiencias en diciembre.

Audiencias DICIEMBRE 2022

El espejismo de Qatar: La 1 se libra del mínimo histórico con su mejor diciembre en una década

La cadena de RTVE ha logrado disparar su media gracias al interés que despertó la polémica competición, pero no alcanza a Antena 3.

31 diciembre, 2022 10:42

Los 39 millones de euros que RTVE pagó por el Mundial de Qatar han dado sus resultados en audiencias, aunque la Corporación deberá evaluar si estos han sido suficientes para considerar que la inversión ha sido positiva para la crítica situación que vive la cadena pública.

La 1 ha logrado registrar su mejor dato mensual desde agosto de 2012 y su mejor mes de diciembre en una década. No obstante, ni con los estratosféricos datos de los partidos TVE ha logrado imponerse en diciembre ante Antena 3, que cierra el 2022 como cadena líder y logra vencer en el año por primera vez en su historia.

Al igual que ocurriera en mayo con Eurovisión, RTVE ha experimentado la dura realidad tras el espejismo del éxito del Mundial de Fútbol. Después de los estratosféricos datos de los encuentros de la competición, en especial de los de la Selección Española, a partir del 18 de diciembre las audiencias de La 1 volvían a caer por debajo del doble dígito. Así, el día de la final del campeonato la cadena lideraba el día con un 29,4%, mientras que sólo un día después caía hasta el 8,8%.

Finalmente, la cadena pública ha logrado cerrar diciembre con la segunda plaza del ránking de audiencias, anotando un 12,8% de cuota media. El liderazgo es, un mes más, para Antena 3, que logra un 13,4% y no se ve afectada por la retransmisión del Mundial en La 1, culminando así el primer año como líder de su historia.

Telecinco, por su parte, sí que cede ante Televisión Española y cae en diciembre a la tercera plaza con un 10,7%, su peor mes desde enero de 1990, cuando todavía no había cumplido su primer año de retransmisión abierta.

[Telecinco tampoco remonta en noviembre: Antena 3 logra la mayor distancia en veinte años]

Este dato evidencia que la crisis de audiencia de la cadena de Mediaset no tiene visos de acabarse y sus cifras siguen sin tocar fondo, pues con el descalabro en diciembre culmina su año de mínimo histórico, arrojando en 2022 una cuota media del 12,4%.

Por otro lado, laSexta mantiene su predominio frente a su rival y firma en diciembre un 5,5%, tres décimas menos que en noviembre. Este dato supone, no obstante, el peor diciembre desde 2012 para la cadena de Atresmedia.

A pesar del descenso, laSexta se beneficia notablemente de la crítica situación de Cuatro, que iguala su mínimo mensual (4,8%) y firma el peor diciembre de su historia. Al igual que Telecinco, la segunda cadena de Mediaset anota en 2022 su peor cuota anual histórica con un 5,1%, confirmando así que la crisis de audiencia afecta a todo el grupo de Fuencarral.

En lo que a grupos de comunicación respecta, Atresmedia también lidera diciembre pese a contar con un canal menos que su rival. Con un 25,5% de cuota, la compañía aventaja en 1,1 puntos a Mediaset España en el último mes de 2022.