Telecinco gana en el último momento febrero por centésimas

Telecinco gana en el último momento febrero por centésimas

Audiencias

Telecinco gana en el último momento febrero por centésimas

La de Mediaset se lleva el mes por un ajustadísimo resultado.

2 marzo, 2018 13:10

Telecinco puede respirar tranquila. Hace dos días, parecía imposible que la de Mediaset España adelantara a Antena 3 en el mes. Su distancia era de dos décimas y la de Atresmedia tenía una fuerte programación por delante. Sin embargo, Telecinco no se ha rendido y ha sido en el último instante cuando ha logrado batir a su competencia. 

Aunque se hablaría de empate técnico, lo cierto es que los datos de audiencia son tan exactos que se pueden extraer hasta las centésimas que han tenido como media de audiencia las cadenas de televisión. Y han sido estas centésimas las que han salvado a Telecinco. Según datos publicados por Dos30', Telecinco logra en febrero un 12,88974% de cuota de pantalla y Antena 3 se queda tan cerca que marca un 12,85868% de media. 

Sin embargo, la cercanía entre ambas cadenas ha hecho que la audiencia en diferido, un dato que hasta ahora no se publicaba, en ese caso sí sea importante pues siginificaría que Antena 3 adelanta a Telecinco. Teniendo en cuenta este dato, hasta ahora desconocido, Antena 3 habría mantendría un 12,825% y Telecinco un 12,820%. En resumen: Telecinco gana si tenemos en cuenta la televisión lineal ttradicional y Antena 3 si hablamos de audiencia lineal más el diferido. 

Es un gran alivio para Telecinco. Y es que hubiese sido la primera vez que pierde un mes de febrero desde 2012. La cadena de Fuencarral, que siempre huye de los titulares negativos a final de mes, puede vender una victoria más con este dato. 

Antena 3 se queda con las ganas de hacerse con el segundo mes del año. Hubiese significado mucho para la cadena esta victoria. Y es que hace 12 años, desde el año 2006, que la cadena de San Sebastián de los Reyes no se hace con el liderazgo en febrero. 

Un partido que parece cada vez más equilibrado entre ambas cadenas

Lo que parece cierto es que las dos cadenas tienen cada vez un resultado más ajustado en el mes. Si su distancia ya fue de una décima en enero, este mes esta diferencia se ha recrudecido a las centésimas. Un partido que parece cada vez más equilibrado entre ambas cadenas y que deja claro que cualquiera puede ganar a partir de ahora. 

Lo que hubiese significado la victoria de Antena 3

Telecinco está mucho más acostumbrada a que se le escapen meses de vacaciones, con niños en casa y con un cambio en el consumo notable. Por eso, hasta ahora, sólo había perdido meses como enero, diciembre o agosto. Que se le escape un mes de febrero es bastante significativo ahora mismo. 

La tendencia en estos últimos meses es que Antena 3 y Telecinco estén mucho más ajustadas

Más allá de las victorias y las derrotas, el tipo de programación con la que se han enfrentado estas dos cadenas en este mes deja claro que a partir de ahora ya no existirán distancias holgadas que hagan de una de las cadenas un claro ganador. La tendencia en estos últimos meses es que Antena 3 y Telecinco estén mucho más ajustadas y que cualquiera de las dos pueda ganar en el último momento. 

Lo cierto es que Antena 3 ha mejorado algunas décimas en estos últimos meses. Sin embargo, su media es inferior a la que mantenía en febrero del pasado año (13,4%). Por eso hay que añadir a esta evolución de audiencia que no se trata de un caudal en un solo sentido de público de una cadena a otra. Telecinco, por su parte, es la que más audiencia ha perdido respecto al pasado año: de un 13,5% que marcaba en 2017 a un 12,8% que ha logrado ahora.

El mensaje de Telecinco siempre ha estado claro: los inversores quieren anunciarse en Telecinco porque es la cadena más vista. Más allá de que sean otras las que se lleven las buenas críticas, el espectador siempre ha acudido a Telecinco en masa. Por eso la cadena de Mediaset España siempre se ha esforzado más en generar titulares positivos a final de mes. 

Y por eso mismo Telecinco no quería perder febrero. Y puede que no lo haga teniendo en cuenta cómo ha estructurado su parrilla. La semana pasada estrenó de forma inesperada la cuarta edición de La Voz Kids viendo que su victoria sería demasiado ajustada. Además, han decidido no estrenar La verdad y se enfrentaron a Cuerpo de élite con Marte