Marc Giró en 'Late Xou'.

Marc Giró en 'Late Xou'.

Bluper

Marc Giró analiza el fracaso de ‘La familia de la tele’: “Depositamos unas expectativas altísimas en Belén Esteban”

El presentador señala que RTVE debería haber aguantado "unos meses" el formato y que no hay que volver a las fórmulas tradicionales de televisión.

Más información: Por qué el estreno de 'Imperio', la megaproducción turca, es un momento simbólico para laSexta y Atresmedia

Publicada

El programa ¿Y tú qué miras?, de la Cadena SER, ha reunido esta semana a tres comunicadores de RTVE: Marc Giró, Silvia Intxaurrondo e Inés Hernand. El encuentro tenía como objetivo analizar el estado actual de la televisión en España, un sector marcado por audiencias cada vez más fragmentadas y la necesidad urgente de encontrar formatos innovadores.

Uno de los temas centrales del debate ha sido la cancelación de La familia de la tele, el ambicioso programa de RTVE que aspiraba a renovar el magacín vespertino, pero que fue retirado tras apenas unas semanas. Inés Hernand, una de sus presentadoras, reconoció con sinceridad que el proyecto fue “un naufragio”. No obstante, subrayó que, a pesar del traspié, la experiencia le ha dejado “un valioso aprendizaje profesional”.

Marc Giró, por su parte, quiso defender el formato, insistiendo en que La familia de la tele era, sobre el papel, una propuesta válida. “Yo habría aguantado un poco más, al menos unos meses”, afirmó Giró, mostrando su desacuerdo con la precipitada cancelación.

A su juicio, RTVE desaprovechó la oportunidad de integrar lo que él llama “belenismo” (en alusión a la figura televisiva de Belén Esteban) dentro de la televisión pública. “El problema es que depositamos unas expectativas altísimas en Belén Esteban”, sentenció sobre la madrileña.

Y añadía: “La queremos tanto que creemos que podrá con todo, pero a veces los personajes necesitan que la televisión también les acompañe”, reflexionó Giró, quien opinaba que la apuesta por consolidar el formato habría permitido desarrollar contenidos más atrevidos.

Belén Esteban con Marc Giró en 'Late Xou'.

Belén Esteban con Marc Giró en 'Late Xou'.

Giró resaltó también que La familia de la tele ofreció momentos brillantes y declaraciones “tronchantes”, pero aun así no consiguió atraer a la audiencia. Para el presentador, este tipo de fracasos deben entenderse como oportunidades para experimentar, y no como excusas para volver a las fórmulas tradicionales y desgastadas.

En ese sentido, criticó con dureza el estado actual de los magacines vespertinos, donde, en su opinión, la monotonía es la norma. “Siempre lo mismo: sucesos y corazón. Que si la Princesa de Asturias en el Cano... ¿De verdad no hay más temas en el planeta para la televisión de las tardes?”, ironizó Giró, citando programas como Tardear o Y ahora Sonsoles como ejemplos de esa repetición constante.

Silvia Intxaurrondo coincidió en el análisis y añadió que el gran problema radica en la falta de ideas nuevas. “Quizá los formatos que se prueban no son los idóneos, pero es imprescindible arriesgar. Hay que encontrar la tecla”, defendió la periodista. Y puso el foco en el dato de espectadores: “La audiencia no es tonta; sabe perfectamente lo que quiere ver”.

La tertulia dejó patente que, más allá de fracasos puntuales, la televisión pública debe asumir un papel valiente, apostar decididamente por la innovación y alejarse de las fórmulas fáciles. Un reto que, según coincidieron los tres comunicadores, el panorama mediático español aún tiene pendiente.