
Tony Aguilar y Julia Varela en una imagen de archivo.
Los comentaristas de RTVE, rotundos ante la participación de Israel en Eurovisión: “No es contra ningún país”
Julia Varela y Tony Aguilar no obviaron la guerra de Gaza: hicieron un llamamiento a la paz y a los derechos humanos antes de su actuación.
Más información: Expulsan a seis personas del ensayo de Eurovisión por abuchear a Israel portando una bandera de Palestina
Tras la actuación de Luxemburgo, este jueves, durante la segunda semifinal de Eurovisión, le tocaba el turno de actuar a Israel. Un país cuya presencia en el certamen genera mucha controversia, y que en esta ocasión está representado por la cantante Yuval Raphael y el tema New Day Will Rise, Un nuevo día amanecerá. Y muy significativa ha sido la presentación que Tony Aguilar y Julia Varela han hecho de ella, hablando de los ataques de Israel a Gaza.
Tras ofrecer algunos datos de la cantante, Tony Aguilar exponía: “Este año RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el Festival. Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, y entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según la Organización de Naciones Unidas”.
Julia Varela cogía el testigo justo después: “Esto no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, acorde a la vocación integradora y pacífica del Festival de Eurovisión”. Finalmente, apuntaban que la canción se interpreta en francés y hebreo.
Durante la actuación, el sonido ha sido limpio. Yuval ha tenido un gran desempeño vocal, y ha realizado parte del show subida en una gran escalera, donde extendía unas alas negras. Con una de ellas parece haber tenido problemas finales, pues no se cerró.
Sin embargo, ya en el tramo final no se ha podido ocultar los abucheos de un gran número de espectadores del evento, que no comulgan con la participación de Israel. Hay que destacar que a Rusia se le expulsó de Eurovisión tras entrar con guerra con Ucrania. Horas antes, en los ensayos, una familia fue expulsada del recinto por abuchear y pitar con silbatos su actuación, y extender una bandera de Palestina con dimensiones superiores a las permitidas.
Yuval fue elegida tras participar en el HaKokhav Haba, la preselección israelí. Su participación este año de Yuval Raphael tiene un fuerte valor simbólico si se tiene en cuenta que es una de las supervivientes de los atentados perpetrados por Hamas contra población civil en octubre de 2023, tras la que comenzó la actual ofensiva israelí.

Imagen de uno de los ensayos de Israel en Eurovisión 2025. Eurovision.tv
Según ha relatado, ella participaba en un festival electrónico asaltado por miembros de Hamas de los que se intentó ocultar junto a otras personas en un refugio antibombas que también fue atacado. Solo 11 personas salieron vivas, ocultas entre decenas de cadáveres hacinados contra las que Hamas volvió a disparar.