Afra Blanco, durante el debate de 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco, durante el debate de 'laSexta Xplica'.

Bluper

Afra Blanco habla alto y claro contra la especulación inmobiliaria: "Trabajadores sin casa y casas con turistas"

La sindicalista aplaudió la decisión del Gobierno de terminar con las 'Golden Visas' y criticó la situación de vivienda de la clase trabajadora.

14 abril, 2024 21:58

No falta sábado en el que laSexta Xplica aborde problemas que preocupan a la sociedad española más allá de la política. Este pasado 13 de abril, volvió a tocarse el problema de la vivienda. Los datos fueron claros: por cada vivienda que se pone en alquiler, hay 27 posibles inquilinos interesados. Además, uno de cada cinco domicilios que se anuncian dura menos de 24 horas.

Por supuesto, Afra Blanco volvió a mostrar como la Xplicadora más tajante sobre el problema que hay con la vivienda. “Lo que tenemos en España, a día de hoy, son trabajadores sin casa y casas con turistas”, afirmó rotundamente, para después recordar los abusos que se han cometido con inmigrantes de alto poder adquisitivo y de nacionalidades como la rusa, la china, la mexicana o la venezolana para comprar grandes viviendas en barrios de las ciudades centrales, encareciendo los precios.

Trabajadores endeudados hasta las cejas o en riesgo de pobreza y casas de Golden Visa”, exclamó, para recordar que el derecho al acceso a una vivienda digna está en la Constitución Española. “Yo no necesito llevar una banderita de España en la muñeca para defender la Constitución”, expresó. “Para defender el artículo 47, que otorga carácter obligacional a los poderes públicos para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada”, agregó.

[Enganchón entre Díaz-Giménez y una joven precaria en ‘laSexta Xplica’ al decir que su generación es de “llorones”]

La sindicalista llevó el debate a lo político. “Tenemos que reconocer que en la opinión pública y en la opinión política hay tres grupos frente al debate de la vivienda. El primero, que dice 'apañároslas', el segundo que es el de 'chas y aparezco a tu lado' y que dice que la única solución es construir”, expresó, para después ironizar que “con vistas a 50 años”, igual “España alcanza la media europea”.

'laSexta Xplica'.

'laSexta Xplica'.

Blanco habló de un “tercer grupo”, recalcando el tono político de su comentario. “[Ese grupo que] somos 'esos peligrosos intervencionistas comunistas que no quieren el bien de España', que defendemos el desarrollo del artículo 47 de la Constitución y que, por lo tanto, decimos: 'Sí, construid, pero mientras tanto, ¿qué?'”, espetó, para después lanzar propuestas para mejorar el acceso a la vivienda y abaratar los precios.

“Mientras tanto, por ejemplo, el bono alquiler, los avales ICO para promotores privados y garantizar seguridad. Mientras tanto, también, grupos de trabajo para garantizar pisos turísticos, avales para acceder a una primera vivienda…", explicaba la sindicalista para después señalando cómo las viviendas turísticas habían sobrepasado hasta el número que existe en España de bares y restaurante.

"270.539 bares y restaurantes. Vivienda turística, todavía no teníamos la ley: 321.000 declaradas”, explicó, señalando que son datos procedentes del INE y correspondientes a 2020, un año precisamente complicado, al estar marcado por el estallido de la pandemia, lo que hacía intuir que esa diferencia de cifras habrá ido a más en los años posteriores.