Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'

Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'

Bluper

Mamen Mendizábal reconstruye la tragedia del Madrid Arena en una nueva entrega de 'Anatomía de...'

El domingo 14 de abril, a las 21:30 horas, Mamen Mendizábal descubre el cúmulo de negligencias que acabaron con la vida de cinco jóvenes.

13 abril, 2024 20:00

Los sublimes reportajes de Mamen Mendizábal vuelven con otra entrega de su segunda temporada. Este domingo 14 de abril, a las 21:30 horas, se estrena otro episodio de Anatomía de… La periodista madrileña sigue pisando fuerte, al abordar la tragedia del Madrid Arena, en el que una avalancha humana en una fiesta de Halloween terminó con la vida de cinco jóvenes.

El 31 de octubre del año 2012 una avalancha humana en el pabellón Madrid Arena acabó con la vida de cinco chicas. Una fiesta de Halloween llena de negligencias, mentiras y ambición que llevó a miles de jóvenes a meterse en un recinto que, por momentos, pareció una auténtica jaula.

Exceso de aforo, puertas bloqueadas, personal de seguridad sin formación y un servicio médico prácticamente inexistente son solo algunos de los ingredientes que convirtieron una noche de fiesta, en la que pinchaba el DJ Steve Aoki, estrella de la música electrónica, en una de las mayores tragedias vividas en Madrid.

[20 años del estreno de '59 segundos': cuando la política llegó a tener un gran hueco en el prime time televisivo]

A través del testimonio de quienes vivieron el desastre en primera persona, de las imágenes tomadas ese día tanto por asistentes como por las cámaras de seguridad y de las llamadas que los asistentes a la fiesta hicieron al Samur, Anatomía de… presenta este domingo la crónica de una tragedia anunciada.

“Esa tragedia no fue un accidente”

Mamen Mendizábal habla con Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas que perdió la vida esa noche. En un tono tan contundente como sereno, Isabel asegura que “esa tragedia no fue un accidente. Se pusieron todos los medios para que pasara y pasó”.

María Medina estuvo en la fiesta y fue víctima de la avalancha, aunque logró salir con vida. Confirma que el exceso de aforo era evidente y que era imposible estar en la pista de baile, absolutamente abarrotada. Recuerda el pánico que vivieron ella y sus amigas al verse atrapadas en el tumulto al intentar salir, temiendo por su vida.

'Anatomía de...'

'Anatomía de...'

Abogados de dos de las víctimas, periodistas que siguieron de cerca el caso y un experto en seguridad desgranan el cúmulo de negligencias cometidas que permiten afirmar que las muertes no fueron una casualidad. El recinto no tenía licencia para albergar fiestas como esa y se superó en un 215% el aforo permitido.

Además, la disposición del escenario y las barras bloqueaban salidas de emergencia y el personal de seguridad impedía salir de la pista a los jóvenes que lo intentaban. El peor colofón a este cúmulo de despropósitos fue un servicio médico catastrófico. Una desgracia que abre muchas preguntas.

Este pasado 7 de abril, el regreso de Anatomía de… fue muy bien recibido por la audiencia. El programa se convirtió en el espacio más visto de laSexta durante esta jornada, con cerca de 900.000 espectadores de media y 2,6 millones de televidentes únicos, logrando un correcto 6,6% de cuota y subiendo un 7,5% el target comercial, así como mejorando 0,6 puntos la media de la primera temporada.