Belinda Washinngton: No sabemos cómo moriremos, y yo le pido al universo que sea rapidito

Belinda Washinngton: "No sabemos cómo moriremos, y yo le pido al universo que sea rapidito"

Bluper

Belinda Washington: "No sabemos cómo moriremos y yo le pido al universo que sea rapidito"

La actriz da vida a una prostituta en 'Eva & Nicole', la nueva serie de Antena 3 protagonizada por Belén Rueda e Hiba Abouk.

23 marzo, 2024 15:11

Belinda Washington sigue disfrutando de la profesión (y de la vida) a sus 60 años. La actriz forma parte del plantel de rostros que componen Eva & Nicole, la serie protagonizada por Belén Rueda e Hiba Abouk que Antena 3 presentó en el Festival de Málaga y que se estrenará próximamente en atresplayer, su plataforma de pago.

Precisamente, la polifacética artista acudió la cita, su ciudad materna acompañada por su padre, un escocés de 84. "Es la primera vez que va a aparecer en los medios. Yo le dije: 'Papá, si vienes al festival, vas a tener que hacer el paseíllo conmigo. Hay que ponerte un esmoquin y hacer fotos".

"Todo se agranda porque mi madre está en una residencia. No puede estar aquí, pero estamos con ella representándola de alguna forma", asegura una emocionada Belinda. En Eva & Nicole da vida a una prostituta que tiene una estrecha relación con el Nicole, el personaje de Belén Rueda. 

[La nueva vida de Hiba Abouk en Madrid: "Eva & Nicole' me ha salvado la vida, soy más fuerte de lo que pensaba"]

¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
No puedo decir mucho… Soy la mejor amiga de Nicole [Belén Rueda], con un pasado parisino sustancioso. Somos uña y carne, hermanas de corazón. Soy su toma de tierra. Me encanta su nombre, que es Renata, que significa renacer, que yo me fijo en esas cositas. Y que me hayan dado esta oportunidad es una pasada. Ha sido un gran viaje. No tengo palabras para definir a Belén, a Hiba también, pero Belén, que mi conexión mayor ha sido con ella… 
¿Nunca habías trabajado juntas?
Nunca. Ni con Dani Écija, y nos conocemos de pasillos de televisiones de hace tiempo. Cuando me llegó el casting, me dijeron que les había encantado, pero ya cuando me confirmaron que me habían cogido, me tenía que ir luego a trabajar a una cadena donde estaba haciendo una cosa este verano, me puse a llorar y me tuve que controlar, porque tenía que estar callada hasta que esto saliera.
Belinda Washington desfiló por la alfombra roja de Málaga junto a su padre (GTRES).

Belinda Washington desfiló por la alfombra roja de Málaga junto a su padre (GTRES).

¿Cuesta que lleguen proyectos así?
Cuando llegas a una edad, como yo a mis 60 años, cuesta que te pongan personajes que tengan carne. Y este está muy bien escrito y pasan cosas. Lo que más me gusta es lo imprevisible que es. Además, no solo sale la Marbella frívola conocida, que yo conocí a Espartaco Santoni, Olivia Valere y toda esta gente. También historias de carne y hueso. Del amor, la deslealtad… todo.
¿Cómo recuerdas a esa Marbella?
Mucha droga, mucha libertad, mucho alcohol, mucho sexo, mucho de todo. Si te invitaban a esas fiestas, eras importante. Si no, eras invisible. Estar ahí era vital, así como las apariencias, aunque por dentro estuvieras roto. Pero no es que esa Marbella fuera solo eso, también alegría, diversión, grandes estrellas como Liza Minelli…Yo estado en alguna fiesta, pero no era habitual. Por entonces estaba con Hermida en Antena 3 y era madre, estaba en otras cosas. Ahora estoy a ver si me dan nietos mis hijas (risas).
Belinda Washington interpreta a una prostituta en la serie 'Eva & Nicole'.

Belinda Washington interpreta a una prostituta en la serie 'Eva & Nicole'.

¿Cómo te sientes a los 60?
Muy bien, muy agradecida. Tengo en el banquillo a mi padre y a mi madre. Así que, desgraciadamente, el siguiente eres tú. Por eso tienes que aprovechar, aprender de ellos a envejecer, que es algo que nadie te enseña. Es un aprendizaje duro. Mi madre te reconoce o no te reconoce, son problemas de salud mental degenerativos. No sabemos cómo moriremos y yo le pido al universo, que me está haciendo caso últimamente, que sea rapidito. Pero todavía voy a dar mucha guerra. Eva y Nicole es un regalo del universo, con la historia de mujeres poderosas, que no tiran la toalla.
¿Pero de verdad tienes ganas de ser abuela?
¡Yo quiero vivir! Cuando me toque, sí. Es como cuando me preguntan por Daniela, que se está formando como actriz. Yo le digo que es una carrera de fondo, que le van a dar muchos 'noes' y algún día te tocará un sí, y aunque toques el cielo y las estrellas, volverás a bajar. Como les digo a mis alumnos, porque también soy profesora: 'trabajo, humildad y pasión'. Soy hiperactiva, también pinto y canto. Solo tenemos una vida y hay que aprovechar para hacer todo lo que nos haga felices, sin etiquetas. Andrea, mi otra hija, es más directora de Arte, está en Estados Unidos teletrabajando.

"Solo tenemos una vida y hay que aprovechar para hacer todo lo que nos haga felices, sin etiquetas"

¿Consideras que estamos luchando contra el edadismo?
Esta serie demuestra que también se puede crear personajes maravillosos con no tanta juventud. Cuando debería ser lo contrario porque con una edad, ya hemos vivido muchas cosas y tenemos una sabiduría que otras sociedades encumbran y aquí somos torpes en eso. Ni la edad ni el sexo debería marcar absolutamente nada.
¿Cómo has vivido los momentos de bajón?
Con la humildad y el no parar por seguir aprendiendo cosas. Me interesan muchas cosas e intento ahondar en eso que me gusta y no tomarte ni los éxitos ni los fracasos como tan importantes. Lo importante es centrarte, seguir perfeccionándote y, si puedo ayudar a mis alumnos, humildemente hacerlo. Que la vida te siga sorprendiendo. Yo creo mucho en la energía y cuanto más baja tengas tu vibración y te dejes arrollar por lo chungo, descarto. Cuando ha habido proyectos que han fracasado, pienso que es parte del camino.  Los amores, desamores, las deslealtades… todo son lecciones para ti. Quiero ser aprendiz toda mi vida.
No nos educan para los fracasos...
No nos educan para la vida, no nos enseñan a envejecer ni a morir.