Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Bluper

Afra Blanco denuncia en 'laSexta Xplica' la situación de los bomberos en España: "No les están escuchando"

La sindicalista no dudó en abordar la situación laboral del cuerpo de bomberos en las diferentes comunidades autónomas.

25 febrero, 2024 13:58

La tragedia del incendio del complejo residencial del barrio de Campanar, en Valencia, que se ha cobrado diez víctimas mortales, ha sido uno de los temas que se ha abordado en laSexta Xplica, desde donde ha querido darse una visión más profunda a lo sucedido. Por supuesto, se abordó la situación de los bomberos y se contó con el testimonio de Nico Sánchez, uno de los miembros del Cuerpo que participó en el incendio de la torre Grenfell de Londres en 2017.

El bombero narró, vía telefónica, que, tras lo sucedido, vivió un fuerte “estrés postraumático” dado el desastre que fue ese incendio. José Yélamo quiso aprovechar para que se hable de las condiciones laborales del Cuerpo y de cómo cada comunidad autónoma tiene sus propias pruebas y difieren cada una de ellas.

Este incendio nos debe hacer pensar sobre qué condiciones, en general, trabajan los bomberos. Donde no hay un cuerpo homogéneo nacional, donde las pruebas de acceso son diferentes en función de cada territorio y donde se enfrentan a situaciones límite”, reflexionó el presentador antes de dar paso a las opiniones de los Xplicadores. Una noche más, Afra Blanco volvió a mostrarse como una de las comentaristas más combativas, señalando la precariedad que sufren los bomberos.

[Afra Blanco carga contra los hosteleros “estafadores” en ‘laSexta Xplica’: “¡Son empresarios piratas!”]

Primero, la sindicalista lamentó que “las administraciones” no hayan “querido escuchar a los bomberos”. “Ya hace muchos años que los 22.000 profesionales están denunciando a las diversas administraciones la enorme dificultad que reside en la extinción ante fachadas, en este caso ventiladas y acristaladas”, exclamó duramente, para señalar que esta queja se está produciendo tanto en comunidades autónomas, como en provincias y localidades.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

“De hecho, los representantes de esos más de 150 cuerpos tanto autonómicos como provinciales y municipales, han denunciado por vía formal e informal a las administraciones”, expuso, señalando que la respuesta de las distintas administraciones ha sido que los materiales entraban “dentro de la normativa”. “Son los mismos profesionales los que, desde hace casi 40 años, están diciendo que sí puede ser mejorable la coordinación entre los diferentes servicios”, denunció.

“Esa ley inexistente que haría que los diferentes servicios de prevención, de extinción de incendios y de salvamento se coordinaran para hacer de vuestra actividad, una actividad mucho más eficiente y segura para ellos”, argumentó, para después lanzar su comprometido apoyo a los distintos cuerpos de bomberos.

Ellos no lo van a decir, porque los héroes no dicen te lo dije. Lo más lacerante de todo es que llevan advirtiéndolo desde hace muchos años”, expresó antes de dar paso a otros tertulianos del programa.