Juan del Val en 'La Roca'.

Juan del Val en 'La Roca'.

Bluper

Juan del Val, rotundo en 'La Roca' sobre la homofobia y el racismo en el fútbol: "No nos parecía raro"

El programa de laSexta recordaba que este 19 de febrero se celebra el Día contra la Homofobia en el Fútbol y el autor no dudó en pronunciarse.

18 febrero, 2024 18:53

La Roca aprovecha la hemeroteca de Atresmedia para mirar a cómo era la televisión de los 90 y cómo había ciertos temas que se abordaban de una forma que, actualmente, provocarían una gran indignación entre el público. Debido a que este lunes 19 de febrero se celebre el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, Berni Barrachina ha ahondado en los archivos, encontrando una entrevista que le realizó Rosa Villacastín a Jesús Gil en 1994. Unas imágenes que han provocado la reacción inmediata de Juan del Val.

El colaborador plasmaba unas declaraciones de quien fue presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003, en las que presumía de su homofobia. “A mí, menos maricón, me han dicho de todo”, le decía entre risas quien también fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002. El político y empresario no tenía reparos en ser abiertamente homófobo.

Iba a fichar a un jugador importante y me he enterado de que es maricón. A ese no le meto en el vestuario”, expresó. “Una vez, en el vestuario del Atlético de Madrid, los jugadores estaban en bolas. Entras allí y están todos desnudos. Entró una alta personalidad allí y los jugadores, en seguida, se taparon. Yo les dije: ‘un momento, que es un hombre, que no es un maricón’. No hace falta que os tapéis, seguid con vuestra vida’”, decía.

[La dura crítica de Juan del Val a Sánchez en ‘El Hormiguero’ por no acudir a Barbate: “Le define humanamente”]

Sólo faltaba que dijeran que Gil tiene a uno de esos ahí”, dijo. Unas palabras que provocaron indignación en la mesa, con Nuria Roca claramente molesta. Juan del Val fue uno de los primeros en reaccionar, dándole las gracias a Barrachina por compartir esas secuencias de hemeroteca. “El problema es que no nos parecía raro”, señalaba el escritor de Bocabesada.

'La Roca'.

'La Roca'.

“Era peor, porque nos parecía un poco semi-gracioso”, añadía Barrachina, con Juan del Val dándole la razón. “Sí, era peor. Es increíble. Afortunadamente, hemos cambiado para bien en esto”, añadía el marido de Nuria Roca. “Además, dice que no quería meter ‘uno de estos’. Es fuerte”, añadía, señalando que la homofobia de Gil provocaba que el empresario hablase de los hombres gais como si tuviesen una enfermedad.

Pero el programa no sólo plasmó la homofobia en el fútbol, también el racismo. Barrachina compartía unas imágenes del programa Queremos saber, que Mercedes Milá presentó entre 1992 y 1993. En ese programa, la periodista barcelonesa invitó a los ultras del Real Madrid y el Atlético de Madrid y la propia presentadora representó con las declaraciones de los invitados su propio racismo y xenofobia.

'La Roca'.

'La Roca'.

En primer lugar, creo que Europa tendría que ser blanca, por supuesto”, expresaba el líder de los Ultrasur. Milá le preguntaba si se definía como racista y xenófobo, a lo que respondía afirmativamente. “Lo que no quiero es que vengan a este país a quitar el trabajo a los jóvenes y a trapichear”, dijo. “Yo no soy racista, soy antiimigración”, exclama un ultra del Atlético de Madrid. Barrachina mostró cómo Milá terminó expulsando a los ultras del plató.

Unas imágenes que dejaron perplejos al resto de miembros de la mesa. “Uff…”, soltó Nuria Roca. “Este discurso de ‘no soy racista, soy antiinmigración’ nos suena demasiado”, agregó Del Val.