Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Bluper

Afra Blanco carga contra los hosteleros "estafadores" en 'laSexta Xplica': "¡Son empresarios piratas!"

La sindicalista ha dado su opinión sobre la situación que viven los camareros en España y que explica que haya habido 80.000 puestos sin cubrir.

18 febrero, 2024 12:39

Un sábado más, laSexta Xplica volvió a abordar temas que interesan a la opinión pública. Tras debatir sobre las elecciones gallegas y sus posibles resultados, tocó entrar en la sección de los Xplicadores, en la que se tocan otros asuntos que importan a la sociedad. En esta ocasión, se abordó la precaria situación laboral de los camareros y del sector de la hostelería en general. Todo tras compartir imágenes de un joven tiktoker que aprovecha sus redes sociales para denunciar su situación laboral.

El programa presentado por José Yélamo invitó al tiktoker, quien es camarero y tira de humor para hablar de su situación laboral. “Yo sé mucha gente que encuentra trabajos, pero no los puede aceptar porque las condiciones salariales y de horarios dan lástima”, explicaba en el plató a raíz de que el formato compartiese que tras el fin de la pandemia del COVID-19, había en España 80.000 camareros menos.

Para los expertos, se trata de una consecuencia de la precariedad laboral que vive el sector. “Buena parte de lo que ganaban, era dinero negro. Llegaron los ERTE y muchos de ellos no se pudieron acoger a ellos porque no tenían su situación regularizada”, compartía José María Camarero. Sin embargo, fue Afra Blanco la tertuliana más contundente en lo referente a la situación que viven los trabajadores.

[Afra Blanco ataca a los bancos en ‘laSexta Xplica’: “Se están choteando de todos y sus trabajadores lo saben”]

“Yo creo que este debate no va de combatir la riqueza o de aquellos que están generando riqueza, va de combatir la pobreza”, señalaba al inicio de su intervención. “Va de que no es aceptable que en España haya trabajadores con nómina que, literalmente, son pobres”, proseguía en su denuncia de la situación del sector, para justo después señalar sin clemencia a los empresarios de la restauración que no cumplen con la ley.

Celia Ferrero y Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Celia Ferrero y Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Son muchos de los empresarios que hay dentro que son extorsionadores y estafadores”, afirmó contundentemente, para después señalar los motivos por los que lanzaba esa acusación. “Primero, es el sector más diversificado. Segundo, es uno de los sectores con más baja afiliación y menos organización de sus trabajadores. Menor representación sindical y, por lo tanto, menos vigilancia sobre si el empresario está cumpliendo con la norma”, argumentaba.

Tras ello, tildó de “piratas” a aquellos jefes que se aprovechan de los defectos del sistema para detectar irregularidades en el sector. “El empresario pirata sabe que la inspección no va a llegar”, señalaba la sindicalista. “¿Y qué pasa cuando le das poder? Pues que ese empresario pirata te bloquea la mitad de los más de 50 convenios regionales y tienes, por ejemplo, el caso de Murcia, con los trabajadores con 15 años y el mismo salario porque te han bloqueado el convenio”, concluía de forma rotunda.