Pablo Ojeda e Iñaki López en 'Más Vale Tarde'.

Pablo Ojeda e Iñaki López en 'Más Vale Tarde'.

Bluper

Pablo Ojeda, nutricionista de 'Más Vale Tarde', desmonta mitos sobre el microondas y lanza varias advertencias

El experto en nutrición ha compartido varios trucos para sacarle mayor provecho al aparato eléctrico y sus desconocidas virtudes.

8 febrero, 2024 18:30

Un miércoles más, Pablo Ojeda volvió al plató de Más Vale Tarde para dar consejos sobre nutrición. Este pasado 7 de febrero, el nutricionista ha querido enfocarse en esta ocasión en las virtudes del microondas. A pesar de ser un electrodoméstico imprescindible en cualquier domicilio, el experto ha señalado que sigue siendo todavía un desconocido y mucho de su potencial está todavía por descubrir por buena parte de la sociedad.

Eso sí, lo primero que le compartió a la audiencia fue el desmontar mitos y prejuicios que hay alrededor del aparato eléctrico. “Muchas veces no sabemos qué hacer con él más allá de calentar el café o un plato que se ha quedado frío. Lo primero que quiero decir es que hay muchísimos estudios que demuestran que el microondas no tiene impacto negativo en nuestra salud, ya que mucha gente lo cree y es falso”, señaló a Iñaki López y Cristina Pardo.

Tras esa aclaración, Ojeda aprovechó para explicar que es posible cocinar con el microondas y que sirve para mucho más que para calentar platos fríos o bebidas como infusiones o la leche. “Partiendo de esa base, hablamos de que se pueden hacer muchísimas recetas sencillas”, dijo, para después dejar boquiabiertos a los presentadores, al mostrar cómo preparaba un plato de salmón con verduras al vapor en el electrodoméstico. Para ello, el nutricionista puso el lomo del pescado en un bol de cristal y lo cubrió con film transparente.

[Qué es la dieta del guerrero: la versión del ayuno intermitente que está arrasando en España]

En apenas cinco minutos, Ojeda mostró que es posible tener platos elaborados en poco tiempo y, además, sanos. Eso sí, dejó claro que era importante saber elegir los materiales para poner dentro de un microondas. El nutricionista utilizó vidrio y polietileno lineal de baja densidad, un termoplástico que es reciclable y también soporta está tratado para poder introducirse en un microondas. Ojeda resaltó que no sólo hay materiales que no deben ponerse dentro de este aparato, sino que pueden provocar graves accidentes domésticos.

Pablo Ojeda, Iñaki López y Cristina Pardo en 'Más Vale Tarde'.

Pablo Ojeda, Iñaki López y Cristina Pardo en 'Más Vale Tarde'.

Nunca se puede meter papel, solo el de la bolsa de las palomitas, porque tiene un recubrimiento especial para no arder. El resto de papeles, arden en el microondas. Igual que el papel de aluminio, que prende fuego”, advirtió ante unos atentos López y Pardo. Tras esta advertencia, pasó a señalar cuáles son los tuppers que pueden utilizarse para calentar comida. “Hay algunos de silicona que son aptos para meter, igual que los de plástico que tienen un símbolo que nos indica que son aptos para microondas. Los que no lo lleven, no se deben meter porque se pegan a los alimentos”, explicaba.

Además del material con el que se calientan los alimentos, Ojeda también señaló que varios de ellos tampoco son aptos para ser calentados por ondas electromagnéticas. Entre ellos, dio especial hincapié en el huevo. “No se puede meter el huevo con cáscara, porque cambia la composición de la proteína, se desnaturaliza, se va haciendo el huevo y te va a explotar. También hay que tener cuidado con él si lo metes en agua, ya que hay que estar muy pendiente de la temperatura que alcanza, abriendo la puerta para ver su estado cada 30 o 40 segundos”, recomendaba.

'Más Vale Tarde'.

'Más Vale Tarde'.

Trucos para calentar pan y eliminar los olores

Ojeda también advirtió que no deben meterse en el microondas frutas y verduras que tengan una gran cantidad de agua, de la misma forma que carnes o salsas. “No se deben meter las uvas, por algo que parece muy evidente: las cosas que tienen una gran cantidad de agua, como las uvas, por mucho que estén recubiertas por una fina capa, van a acabar explotando. Pasa lo mismo con las salsas de tomate o con las salchichas, a las que hay que pegarles un pinchazo para que no revienten”, explicaba.

El nutricionista señaló también que verduras con “muy poco contenido en agua” es peligroso calentarlas en el microondas, porque “puede incluso salir ardiendo”. De la misma forma, advirtió de los peligros de calentar picantes. “Las carnes tampoco se recomiendan, porque las vas a cocer, no las vas a asar”, señalaba. También no recomendaba calentar el pan, aunque con éste sí que dio trucos sobre cómo poder calentarlo en el microondas y que no quede “gomoso”. “El truco está en envolverlo en papel de cocina y meterlo con un vaso de agua. El papel absorberá esa agua y no arderá, haciendo que el pan no se quede seco”, compartía.

Ojeda terminaba su sección dando consejos también sobre cómo limpiar el electrodoméstico. El nutricionista explicaba que se podía poner medio limón al lado de un vaso de agua, calentarlo durante un minuto y después pasar una bayeta, eliminando todos los olores.