Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Bluper

Afra Blanco ataca a los bancos en 'laSexta Xplica': "Se están choteando de todos y sus trabajadores lo saben"

La sindicalista de laSexta estalló contra la desigualdad salarial que existen en los bancos en el programa que presenta José Yélamo.

4 febrero, 2024 14:24

A pesar de enfrentarse al Benidorm Fest, laSexta Xplica estuvo al pie del cañón, abordando temas que preocupan a la sociedad y a la opinión pública. Esta semana, han podido saber datos de buena parte de los bancos. La mayoría de ellos ha logrado obtener beneficios excepcionales, hasta el punto de marcar récord. De ahí, que el debate con los Xplicadores abordase esta noticia, enfocándose en lo relacionado a la desigualdad salarial que existe entre los trabajadores de las entidades financieras.

Por supuesto, Afra Blanco volvió a caracterizarse como la más combativa de la mesa. La sindicalista quiso poner el foco en la situación de precariedad que están viviendo trabajadores que laburan en las diferentes oficinas que tienen distintas entidades, especialmente aquellos que tienen contacto cercano con los clientes. “Los bancos se están choteando de todos nosotros”, afirmaba rotundamente la también colaboradora de Espejo Público.

“Quienes mejor lo saben son los trabajadores del sector que han visto cómo a su lado derecho y a su lado izquierdo han desaparecido más de 73.000 puestos desde el 2010. Mismos trabajadores del sector a los que ahora mismo los cuatro grandes jefazos les están diciendo que les congelan los salarios”, denunciaba públicamente en el programa de laSexta.

[Afra Blanco explota y se defiende de un colaborador de ‘laSexta Xplica’: “Tenemos un problema”]

Blanco resalta esa desigualdad salarial que puede existir entre el personal que atiende en caja o el de la limpieza frente a los sueldos de los altos ejecutivos. “Que nos traslademos todos delante de una oficina y abramos la puerta y nos encontremos a profesionales que cobran, de entrada, menos de 20.000 euros”, expresaba, para después nombrar a diferentes nombres de bancos.

“¿Sabes cuánto producen netos? ¿Sabes cuánto se lleva solo por un trabajador el BBVA? 137.000 euros limpios, el de CaixaBank 134.000 euros, el de Santander 108.000 euros limpios al año y el de Sabadell 91.000 euros”, señalaba para señalar que “habrá quien hable de intervencionismo” cuando se pide la movilización de los trabajadores de los bancos.

'laSexta Xplica'.

'laSexta Xplica'.

“Habrá quien no termine de defender la movilización de clase y habrá quien hable, cómo ya hemos escuchado, de intervencionismo. Ellos hablan de intervencionismo y nosotros hablamos de repartir el poder adquisitivo de los trabajadores. Ellos hablan de intervencionismo y nosotros de proteger”, exclamaba, no haciendo referencia a los beneficios que obtienen los bancos, sino a cómo reparte dichas ganancias entre sus trabajadores.

Tal y como ha pasado con la oferta para el prime time de otras cadenas generalistas, laSexta ha sufrido también el golpe de la final del Benidorm Fest. laSexta Xplica ha firmado un 3,9% de share y 377.000 espectadores, convirtiéndose en la quinta opción de la noche.