Franganillo: Entendí que TVE me apartase cuando se anunció mi fichaje. No creo en los individualismos

Franganillo: "Entendí que TVE me apartase cuando se anunció mi fichaje. No creo en los individualismos"

Bluper

Franganillo: "Entendí que TVE me apartase cuando se anunció mi fichaje. No creo en los individualismos"

El nuevo presentador de Telecinco debutará en la edición de las 21.00 horas de este lunes contra Marta Carazo, su sustituta en La 1, y Vicente Vallés.

14 enero, 2024 00:46

"No podemos poner excusa si no nos sale bien, porque la casa ha puesto todo el empeño para que esto sea su columna vertebral". Carlos Franganillo es la punta de lanza de los nuevos Informativos Telecinco que este lunes verán la luz cuando la nueva estrella del grupo de Fuencarral se estrene al frente de la edición de las 21.00 horas. 

Será entonces cuando la audiencia vea por primera vez el renovado plató que deja atrás el famoso skyline que acompañaba a Pedro Piqueras desde 2006. El nuevo plató cumple las necesidades del siglo XXI al incorporar una enorme pantalla que permitirá a los presentadores levantarse de la mesa y pasearse por el estudio, tres verticales y hasta una spidercam.

Franganillo, que ocupara el cargo de director de Informativos Telecinco -un escalón por debajo de Paco Moreno, director de Informativos de Mediaset- asegura estar "ilusionado" por esta nueva etapa que arranca. El periodista, además, dice que Pedro Piqueras fue "definitivo" para aceptar la oferta. "Es uno de los pocos profesionales que puede concentrar tanto cariño, respeto e independencia. Nos va a servir de guía", expresa. 

[Ángeles Blanco: "Recomiendo a Vicente Vallés que disfrute de su liderazgo porque amenazamos con hacer pupa"]

El objetivo de este "meneo", en palabras de Moreno, es competir contra TVE y Antena 3 Noticias, que lidera desde hace seis años. "No se trata de buscar audiencia a cualquier precio. Las audiencias son tendencias y lo que queremos es ir creciendo de forma sostenida", expresa el máximo responsable de informativos.

Propondrán una línea editoral de "centro" porque "no creo que haya que estar en una trinchera para tener éxito", sostiene Franganillo, al que veremos frecuentemente fuera del plató. "La idea es salir y estar en los grandes eventos".

Telecinco ya ha enseñado el nuevo plató. ¿Te lo esperabas así? ¿Te gusta?
He tenido la ventaja de conocer el proyecto casi desde un primer momento. El plató estaba diseñado cuando yo me incorporé, y ya me hacía una idea muy precisa del potencial que tenía. La mesa es una preciosidad. Es lo menos tecnológico de todo, pero creo que es la más bonita de un estudio de informativos en España.
¿Dudaste cuando te pusieron sobre la mesa la oferta? ¿En qué momento decidiste dar el paso?
Yo estaba muy cómodo en RTVE, y sólo puedo decir cosas excelentes porque me lo he pasado muy bien y he hecho cosas interesantísimas. Cuando surge la oportunidad, se juntan varias cosas. Lo más atractivo es el poder hacer un proyecto que no empieza exactamente de cero, porque casi toda la gente es la misma y es un equipo profesional muy bien engrasado, pero sí que empieza de cero la voluntad de que los informativos sirvan de casi columna vertebral para el plan de futuro en esta casa. Pedro Piqueras me garantizó la limpieza de los objetivos que se estaban planteando, algo que fue definitivo para que yo me lanzara. Hay pocas oportunidades para que un gran medio de comunicación en España de pronto quiera llevar a cabo ese meneo y apostar por la información de una manera tan clara. A todo esto se suma, por supuesto, una buena oferta personal. 
¿Cómo se tomaron tu marcha en TVE?

Yo tengo una enorme amistad con todas las personas a las que se lo comuniqué. Yo mismamente estaba muy apenado. Es una situación un poco contradictoria, porque tomas una decisión y crees en ella, pero a la vez, te produce cierto dolor. Ha sido una despedida educada, civilizada y muy cariñosa, pero también dolorosa. Insisto, estaba muy cómodo allí, y no me puedo quejar absolutamente de nada. He tomado este camino y estoy muy convencido e ilusionado.

"Sabía que mi fichaje iba a tener impacto mediático, pero me sentí un poco desbordado"

Las promos que ha lanzazo Telecinco te posicionan como protagonista absoluto. ¿Cómo estás llevando ser el rostro estrella de la cadena?

Siempre me genera cierta incomodidad. Soy bastante tímido y reservado, y eso me cuesta un trabajo extra. Pero lo entiendo porque hay que generar expectación y vestir el trabajo de toda la redacción. Sabía que mi fichaje iba a tener impacto mediático, pero me sentí un poco desbordado cuando se anunció.

¿Entendiste que TVE te apartase de pantalla cuando se oficializó el fichaje? ¿Te hubiese gustado despedirte de los espectadores de La1?
En absoluto. Lo entendí. Cuando lo comuniqué dije que lo hicieran cuando ellos creyeran conveniente. Me parecía lógico apartarme. No creo en los individualismos y tampoco echo de menos no haberme despedido. Mientras he estado en TVE he tratado de trabajar lo mejor posible con un equipo excelente. Me voy con ese buen sabor de boca.
En los últimos años los informativos van de la mano del concurso que le precede. ¿Te preocupa que Telecinco no tenga un access tan potente como sí lo tiene Vicente Vallés con Pasapalabra?

Cualquiera desearía tener el mejor producto delante y detrás, porque eso, sin duda, te impulsa. Hay buenas tendencias también en esta cadena. En el futuro nadie lo sabe. Lo que me preocupa realmente es hacer el trabajo bien cada día y que el público reconozca esos faros a largo plazo, que puede ser meses e incluso años. Vivimos en un tiempo de muchísima agitación y confusión, que hasta mis padres me escriben por WhatsApp para saber si algo es cierto o no, así que construir esas referencias lleva mucho tiempo. La confianza se demuestra con el tiempo. Construirla es muy lento y trabajoso, pero se destruye en cuestión de segundos. Esa es nuestra única obsesión.

"La confianza se demuestra con el tiempo; construirla es lento y trabajoso, pero se destruye en cuestión de segundos"

Fue casi premonitorio que presentaras junto a Marta Carazo el Telediario 2 desde Garnada por la Cumbre Europea. Ahora va a ocupar tu puesto en TVE. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Era de tus favoritas? ¿Has podido estar en contacto con ella?
Sí, sí. Era mi opción favorita. Ayer mismo hablé con ella. Mantenemos una muy buena relación de amistad y le tengo una enorme admiración profesional. No sé si fue premonitorio o no, pero yo creo que es uno de los rostros que mejor explican asuntos complejos en televisión. Es una decisión excelente porque es alguien de la casa, que conoce la redacción y que se va a integrar muy bien. Vamos, ya lo ha hecho.

"Marta Carazo es uno de los rostros que mejor explican asuntos complejos en televisión; es una decisión excelente de TVE"

¿Sientes que a partir del lunes se librará una batalla de audiencias?

En absoluto. Nunca lo he visto así, y quien lo haga, sea con Marta o con Vicente [Vallés], se equivoca porque se va a obsesionar con asuntos que deben ser secundarios. Hay que obsesionarse y competir con nosotros mismos y tratar de ser mejores cada día. De contar, de revisar lo que hacemos, de ver lo que sale bien y lo que sale mal, e ir depurando el producto. La única fijación tiene que estar en el espectador y en hacer un servicio.

¿Te has mensajeado con Vicente Vallés una vez que se supo que saltabas a Telecinco? 

Sí, me ha dado muchos ánimos y me ha mandado un abrazo. Siempre que hay noticia de cualquier tipo estamos en contacto. Yo le tengo un aprecio enorme. De vez en cuando nos vemos, no tanto como nos gustaría, pero le tengo una gran admiración. Creo que es un tipo inteligentísimo y que está muy al detalle de la información.

"Vicente Vallés me ha dado muchos ánimos, me parece un tipo inteligentísimo"

Vivimos en el mundo de la era de las fake news. ¿Vais a tomar ese papel que viene haciendo laSexta en los últimos años de verificar la información?

Cuando la situación lo requiera, por supuesto. Pero no deja de ser un poco la tarea básica del periodista, que es desenmarañar las cosas, separar el trigo de la paja y dárselo depurado al espectador. La gente tiene que educarse a sí misma en ese espíritu crítico y poner todo en tela de juicio. Nosotros tenemos la obligación de dar un producto depurado, contextualizado y que les enriquezca.

TVE es una cantera de presentadores. Sigues los pasos de David Cantero, Pepe Ribagorda o al propio Vallés. ¿Te sientes más liberado en la privada?

Es una grandísima escuela. Yo no he notado un cambio, porque he de reconocer que, en las diferentes posiciones en las que he estado en todos estos años, he trabajado con enorme libertad y con un equipo de profesionales de primera. 

¿Cómo llevas el proceso de implantar tus señas de identidad en el equipo?

Ha sido muy fácil. La materia prima es excelente. Hay una redacción con muchas ganas de hacer cosas nuevas. La apuesta lo permite. Eso obliga a aprender rápido, a escuchar y conocer a la gente, y a partir de ahí, seleccionar. En el caso de la edición de la noche, me he encontrado un equipo fabuloso y muy bregado. Bricio Segovia se ha incorporado al equipo de edición y, en momentos puntuales, también estará en plató. La apuesta es sacarle el máximo rendimiento a una redacción que tiene experiencia sobrada.

El equipo de los nuevos 'Informativos Telecinco'.

El equipo de los nuevos 'Informativos Telecinco'.

¿Has impuesto algún tipo de cambio en la redacción?

Intentar trabajar con una mayor previsión y mayor antelación. Además, tenemos muchos retos en los próximos meses porque queremos tratar en los informativos en profundidad temas que nos preocupan y que no necesariamente están pegados a la actualidad. Todos nos enfrentamos de alguna manera a un espacio nuevo y a una manera nueva de contar las cosas. No tenemos la fórmula mágica desde el día uno, habrá que ir ajustando las piezas sobre la marcha.

¿Tienes en mente presentar en prime time algún formato de divulgación como hiciste en TVE con 10.000 días?

Ahora mismo tenemos suficientes desafíos por delante como para eso. Me gustaría en el futuro, por supuesto, porque realmente disfruto con ese tipo de trabajos. Ahora lo importante es hacer crecer este proyecto.

"No tenemos la fórmula mágica desde el día uno, habrá que ir ajustando las piezas sobre la marcha"

¿Y escribir columnas de opinión en algún medio de prensa escrita? ¿Te lo han propuesto?

Alguna alguna idea había por ahí, pero sí que me veo más en algo más analítico que opinativo. Yo conozco mis fortalezas y mis debilidade sy me interesa mucho la política internacional y, ahí, quizás, sí me podría ver.

Llegará el día en el que Ángeles Blanco compita contra Vicente Vallés, su pareja sentimental. ¿Lo habéis comentado entre vosotros?

Sí, habrá muchos momentos para que eso ocurra... y será pronto. Ángeles es una profesional acreditadísima, va a mantener el duelo y lo va a ganar. Estoy seguro.