Mediaset España arrebata a Carlos Franganillo a TVE en su mejor momento al frente del 'Telediario'

Mediaset España arrebata a Carlos Franganillo a TVE en su mejor momento al frente del 'Telediario'

Bluper FICHAJE

Bombazo en Mediaset: ficha a Carlos Franganillo para sustituir a Pedro Piqueras, que se retira de la televisión

Golpe de Telecinco a TVE por arrebatarle a su rostro más importante en la información. Franganillo debutará en 2024 al frente de la edición de noche.

20 noviembre, 2023 12:04

Jugada maestra de Paco Moreno al frente de los informativos de Mediaset España. El grupo de Fuencarral acaba de cerrar el fichaje de Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del Telediario de TVE, para convertirle en el rostro estratégico de la nueva etapa de sus servicios informativos.

El periodista sustituirá a Pedro Piqueras al frente de la edición de prime time, pues el histórico presentador se retirará de la televisión "por decisión propia, comunicada y consensuada hace meses por la compañía", según explica Mediaset a través de un comunicado enviado a los medios en la mañana de este lunes. 

Piqueras terminará su carrera profesional a finales de año después de marcar una etapa en Informativos Telecinco los últimos 17 años. De hecho, en verano, se habló con mucha fuerza sobre su jubilación, pero Mediaset España se encargó de desmentirlo, tal y como recogimos en estas mismas páginas. 

[Paco Moreno, nuevo director de informativos de Mediaset España en sustitución de Juan Pedro Valentín]

El anuncio de la incorporación de Carlos Franganillo a Mediaset era algo totalmente inesperado en el sector. Lo es porque el periodista es uno de los responsables de que los servivios informativos de la radiotelevisión pública hayan vuelto a ser referencia informativa en los grandes eventos, algo que también se ha traducido en datos de audiencia. De hecho, los Telediarios consiguieron su mejor octubre desde 2019 con un promedio del 11,7% de cuota.

Mediaset, además, destaca que Franganillo es "uno de los comunicadores más destacados de la información televisiva en nuestro país por su equilibrada combinación de cercanía y rigor, versatilidad profesional y su estilo singular y didáctico para narrar la actualidad". Con este fichaje, Telecinco tiene la clara intención de poner las cosas difíciles a Vicente Vallés. La segunda edición de Antena 3 Noticias encadenará en noviembre 40 meses de liderazgo. 

Franganillo debutará en 2024

Franganillo debutará en 2024, coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos informativos, que contarán con un plató renovado y que dejará atrás el decorado del skyline de Singapur. La noticia fue recibida con alegría por presentadores de la casa, como fue el caso de Ángeles Blanco. "Tengo muchas ganas de participar en esa revolución tecnológica. Estoy entusiamada y deseando, fíjate que es un detalle, poder levantarme de vez en cuando", dijo en una entrevista para BLUPER. 

De esta forma, el mando de Paco Moreno al frente de los informativos de Telecinco sigue haciéndose notar en los pasillos de Fuencarral. La semana pasada, la cadena alteró toda la programación para cubrir la investidura de Pedro Sánchez, algo que en la etapa de Paolo Vasile hubiera sido imposible. La apuesta, eso sí, pinchó en datos de audiencia, pero marcó el camino de lo que quiere ser la nueva Mediaset.

El curriculum de Carlos Franganillo

Carlos Franganillo (Madrid, 1980) es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresa por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorpora a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos.

En 2011 comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre,
entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. También ejerce como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega.

En julio de 2014 ocupa la corresponsalía de TVE en Washington D.C. en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales.

Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros.