Los adolescentes son los que más ven 'Cuéntame cómo pasó': la serie de TVE triunfa entre la audiencia más joven

Los adolescentes son los que más ven 'Cuéntame cómo pasó': la serie de TVE triunfa entre la audiencia más joven

Bluper ANÁLISIS

Los adolescentes son los que más ven 'Cuéntame cómo pasó': la serie de TVE triunfa entre la audiencia más joven

La ficción de Ganga recoge ahora los frutos del relevo generacional que los guionistas hicieron hace varias temporadas.

8 noviembre, 2023 14:18

Cuatro capítulos más y Cuéntame cómo pasó será historia. Después de emocionarnos con unas tiernas escenas entre Antonio Alcántara y su hijo Toni en Sagrillas, los guionistas se coronan este miércoles con un episodio imprescindible que narra la angustia que sufrió toda España en aquellos días interminables de verano en 1997 cuando la banda terrorista ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco en la localidad de Ermua.

La longeva ficción de Televisión Española realiza nuevamente una labor de servicio público a la hora de contar un hecho histórico que cambió la mentalidad en la ciudadanía, que se levantó como nunca para condenar el derramamiento de sangre. "La democracia española aún era joven e inexperta. Tenía muchos obstáculos por superar, pero tenía claro su camino: la paz y la unidad", dice la voz en off de Carlos Alcántara mientras se ven imágenes de las manifestaciones.

El capítulo dirigido por Agustín Crespí es la mejor clase de historia que pueden tener los chavales de hoy día, más allá del grito 'que te vote Txapote' que tanto se ha escuchado en los últimos meses. Precisamente, y aunque parezca una utopía, Cuéntame cómo pasó triunfa entre el público más joven al obtener muy buenas cifras de audiencia en la franja que comprende entre 13 y 24 años, un público exigente y que está acostumbrado a las plataformas o Twitch.

[La importancia de las pequeñas cosas de la vida: el bonito retrato de la felicidad de 'Cuéntame cómo pasó']

Según un informe de la consultora independiente Dos30' realizado para BLUPER, los tres primeros episodios de la última temporada de Cuéntame han promediado 13,8% entre los jóvenes. El dato supera en más de un punto el promedio de estos tres capítulos en su emisión en lineal en La 1, que a falta de la 'traca' final se sitúa en el 12,7% de cuota de pantalla.

La serie de Ganga Producciones también despunta en adultos de 45 a 64 años (13,9%). Le siguen los adultos jóvenes de 25-44 (13,1%), y los mayores de 65 años cierran la lista con un 11,3%. El estudio, por cierto, refleja que Cuéntame cómo pasó es más visto por mujeres (14,1%) que por hombres (11%). 

Carlos Serrano-Clark y Carmen Climent dan vida a Jorge y María en 'Cuéntame'.

Carlos Serrano-Clark y Carmen Climent dan vida a Jorge y María en 'Cuéntame'.

El éxito que tiene la ficción de la radiotelevisión pública entre los más jóvenes es el resultado del relevo generacional que se produjo hace unos años. Los guionistas empezaron a dar un mayor protagonismo a las relaciones de los hijos de los Alcántara con sus respectivas parejas. "Cuando nos envían los informes de audiencias, resulta que el grupo de edad más seguidor de la serie tiene entre 19 y 24 años", decía Joaquín Oristrell, el coordinador de guiones de Cuéntame allá por 2018.

Aquel año, la Corporación decidió dividir en dos partes la temporada número 19. Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) llevaron el peso de la trama, pero María (Paula Gallego) empezó a descubrir el amor con Bruno (Óscar Casas). Pero María cambió de rostro para que la serie pudiera adentrarse en un terreno de tramas más adolescentes. 

La aplaudida trama gay de Santi Alcántara, un ejemplo más de visibilización LGTBI en 'Cuéntame'.

La aplaudida trama gay de Santi Alcántara, un ejemplo más de visibilización LGTBI en 'Cuéntame'.

Así, Carmen Climent tomó el testigo de Paula Gallego, que tan sólo tenía 14 años. Su personaje se vio envuelto en un escándalo sexual, y es que San Genaro apareció envuelto de fotografías en las que aparecía desnuda. También se enamoró de su profesor del instituto (Javier Pereira), aunque acabó encontrando el amor de su vida en la universidad mientras estudiaba Medicina: Jorge (Carlos Serrano-Clark). 

El paso del tiempo en la ficción ha hecho también que los hijos de Inés y de Toni también cobraran protagonismo. Con Oriol (Álvaro Díaz) y Melero (Jordi Garreta), la serie ha ahondado en el tema del nazismo, el racismo y la homofobia, una trama que se resolvió en el episodio dedicado a Inés hace dos semanas. Además, los guionistas apostaron por la diversidad LGTBIQ+ poniendo sobre la mesa la homosexualidad de Santi, el hijo de Toni y Juana interpretado por el actor Asier Valdestilla.

Recordemos también que la temporada número 22 trató el tema de los abusos sexuales con el personaje de Diana, la hija de Paquita que se mudó a Madrid para cumplir su sueño de ser gimnasta profesional y que dio vida la actriz Teresa Pérez. Con Diana precisamente, y Santi, los guionistas trataron la sexualidad, otro tema dedicado al público adolescente.