Fotograma del 'Salvados' sobre la Legión.

Fotograma del 'Salvados' sobre la Legión. LA SEXTA

Bluper

'Salvados' aborda una muerte silenciada por los superiores en la Legión: "Aún estamos a tiempo de hacer justicia"

El programa conducido por Gonzo entrevista a dos miembros de este cuerpo militar que denunciaron cómo se ocultó el disparo a un compañero.

5 noviembre, 2023 17:08

El título es 'Caballero Legionario' y trata, lógicamente, de este cuerpo militar. Lo anunciaron desde la propia productora y lo avisó Jordi Évole, el antiguo presentador: "Esto va a traer cola", dijo. La nueva entrega de Salvados, ahora conducido por su compañero Gonzo que se emite este domingo, 5 de noviembre. El gallego se adentrará en cómo es el mundo de la Legión en España y se abordará un trágico suceso de 2019 y sobre el que han existido muchas incógnitas.

Hablarán con varios miembros de esta división sobre el fallecimiento del militar mallorquín Alejandro Jiménez Cruz. Ocurrió durante unas maniobras con fuego real en el campo de tiro de Alicante. El soldado recibió una bala en el hemitórax derecho que le provocó la muerte a los 21 años. El sargento responsable del disparo fue condenado a tres años y diez meses de prisión.

Cuatro años después, Salvados rescata el suceso. Según han publicado en la promoción, se contará con un testimonio fundamental: un excompañero de la víctima que vio cómo le mataban en aquellas maniobras y que ahora rompe su silencio. Lo hace en televisión por primera vez y señala que no fue un accidente como así se hizo ver y pedir justicia.

Este integrante cuenta en Salvados cómo Alejandro Jiménez Cruz se palpó el pecho varias veces cuando recibió el impacto, gritó "me han dado" y se desplomó al suelo. "Esa misma noche llega el capitán y me dice 'maricón de mierda, no llores. Aquí has venido a morir y, si no, te vas a trabajar a Mercadona", rememora este compañero.

Así, se desmenuza cómo se urdió el caso. Todos los miembros de la Legión quisieron armar un mismo relato para confirmar la hipótesis del accidente, pero él se quiso desmarcar. Y eso le trajo problemas. Era su palabra contra la de ellos, así que se dedicó a grabar a sus superiores en busca de pruebas que demostrasen que lo que había sucedido no era realmente un accidente.

"Yo, en mi interior, decía 'yo no quiero seguir participando en este circo' y ahí no tuve compasión, empecé a grabar", confiesa. Por eso, Évole ha alertado del impacto que puede suponer la emisión, ya que puede reabrir en cuanto a la investigación.

Salvados también dialoga con el padre de la víctima. Asegura que él siempre tuvo claro que algo se estaba ocultando: "Yo decía ‘aquí hay algo que no me han contado porque se están poniendo nerviosos". "Me dijo el Guardia Civil que me llevaban mintiendo desde el minuto cero", revela. "Estamos a tiempo todavía de hacer justicia", zanja el testigo.