Ana Rosa Quintana en 'Historias del otro lado'.

Ana Rosa Quintana en 'Historias del otro lado'.

Bluper

La serie de terror en la que Ana Rosa Quintana se interpretó a sí misma (y que está disponible en RTVE Play)

‘Historias del otro lado’, dirigida por José Luis Garci, se emitió dos etapas, en 1991 y 1996, en la televisión pública.

31 octubre, 2023 14:21

Por la festividad de Halloween, muchas son las recomendaciones que se hacen sobre cine y series de terror. En nuestra televisión muchas han sido las muestras de este género que se han disfrutado como películas para la pequeña pantalla, series y miniseries. Algunas son de sobra conocidas, como Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador, y otras, con el paso del tiempo, han ido cayendo en el olvido.

Así, es interesante recordar Historias del otro lado, una producción de TVE que contó con la dirección dirección de José Luis Garci, y que se vio en dos tandas de episodios: una de ellas en el año 1991 y otra en 1996 en TVE. Una ficción que es de justicia reivindicar, pues uno de sus capítulos, titulado Nmemos, protagonizado por Imanol Arias y Fernando Fernán Gómez, representó a España en Eurovisión Los Emmy de 1988. Esto nos invita a pensar que, antes de su estreno, la serie llevaba un tiempo ya grabada.

Historias del otro lado, que fue elegida serie del año en la SEMINCI de Valladolid en 1994, fue una producción muy cara en su momento. Su presupuesto alcanzó los 600 millones de pesetas, 36 millones de euros al cambio, por su segunda temporadas, compuesta de seis episodios. “Reconozco que TVE ha puesto todos los medios económicos a mi alcance, pero algunas de las historias valen más de cien millones. No creo que sea un presupuesto escandaloso si tenemos en cuenta que están rodadas en cine, duran más de una hora y hemos tenido que recurrir a ayudas externas” afirmó Garci en aquel entonces.

[‘Freddy’, ‘Historias para no dormir’ y cómo Chicho Ibáñez Serrador se adelantó a ‘Chucky’]

La fórmula de Historias del otro lado era la de antología, con episodios independientes y autoconcluyentes. Garci coescribía los guiones junto a Juan Miguel Lamet, Horacio Varcárcel, Claro García y Alfonso Sastre. Los argumentos iban desde la investigaciones sobre desapariciones de cadáveres en el Instituto Anatómico Forense a la historia de un ingeniero que escucha la voz de una mujer que le anuncia su muerte.

Jesús Puente, Josep Maria Pou, Nacho Martínez, Concha Cuetos, Amparo Pamplona o Carmen Rossi fueron algunos de los actores que participaron en esta ficción. Y a estos nombres hay que sumar el de Ana Rosa Quintana, que realizó un cameo.

Fue en el episodio titulado Regalo de Navidad, que narra cómo la fe y el sentido común de un cura se tambalea. A eso del minuto ocho aparece Ana Rosa Quintana como sí misma, realizando una entrevista a un profesor, con el que charla sobre cómo “hay científicos que buscan a Dios en el microscopio”. Su participación es breve, pero aparece claramente acreditada con su nombre y apellido reales. Historias del otro lado, al completo, está disponible de forma gratuita en la plataforma RTVE Play.

Esta no ha sido la única vez que Ana Rosa Quintana se coló en nuestros hogares gracias a una serie. En la segunda temporada de Manos a la obra intervino en el capítulo titulado De Bosnia vino un barco cargado de… aparece en el programa Sabor a ti, que entonces conducía en las tardes de Antena 3. Allí entrevistaba al director de un centro de acogida de víctimas de la guerra, y que veía un matrimonio a los que Manolo y Benito estaban realizando una chapuza en casa. Aquella intervención, disponible en la plataforma atresplayer, ni siquiera apareció en los créditos finales del episodio.

La tercera y última vez que la maestra de ceremonias de TardeAR participó en una producción de ficción delante de la cámara fue en el largometraje Isi/Disi: Alto voltaje, dirigida por Miguel Ángel Lamata y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández. El dúo protagonista presume de salir por “los mejores programas especializados en rock”, y resulta ser El programa de Ana Rosa, en Telecinco. La comunicadora de Usera comienza la charla con los músicos, y llega a llamarle la atención a Disi (Flo) por hacerse un porro en pleno directo.