Un ciberataque malicioso impide a Telemadrid emitir programación habitual a primera hora de este viernes

Un "ciberataque malicioso" impide a Telemadrid emitir programación habitual a primera hora de este viernes

Bluper

Un "ciberataque malicioso" impide a Telemadrid emitir su programación habitual a primera hora de este viernes

Un virus ha afectado los sistemas del canal autonómico, que ha tenido que recurrir a programas enlatados para evitar irse a negro.

6 octubre, 2023 11:42

Viernes complicado en Telemadrid. La cadena autonómica ha estado durante varias horas sin poder emitir su programación habitual por culpa de un ataque informático. A lo largo de toda la madrugada y primera hora de la mañana, la emisora ha tenido que recurrir a programas enlatados para evitar irse a negro.

"Telemadrid está sufriendo un ciberataque malicioso. La cadena ha conseguido recuperar su emisión en directo tras tres horas de bloqueo por su firme compromiso con el servicio público", explica el canal en X (Twitter). "Todavía estamos siendo afectados. La web de Telemadrid no está operativa en estos momentos". La señal de Onda Madrid también se ha visto afectada por dicho ataque.

Finalmente, Telemadrid ha recuperado la señal sobre las 10 de la mañana y continuar así con su parrilla diaria, en este caso, Buenos días, Madrid. "Hemos sufrido un ataque informático a través de un virus que se ha propagado por todo el sistema de la casa y tardaremos algunas horas en poder solventar", ha dicho la presentadora Laura Gómez.

El matinal ha arrancado con hasta tres horas de retraso, pues su inicio está previsto a las 07.00. "Ha sido imposible acudir a nuestra cita a esa hora. Nuestros equipos han trabajado toda la madrugada para solventarlo y volver a la normalidad", ha explicado. "Aquí estamos para darles servicio público de la manera más normal dentro de la situación en la que nos encontramos, aunque no hemos encontrado la normalidad todavía".

Según se ha explicado, los técnicos de la radiotelevisión pública madrileña decidieron apagar por seguridad todos los equipos informáticos al detectar el ataque informático. Como hemos dicho líneas más atrás, Telemadrid ha tenido que emitir formatos enlatados como Ruta 179 en lugar de su programación habitual.