Fragmento del programa de 'Salvados' de este domingo con Gonzo en el colegio Santiago Apóstol.

Fragmento del programa de 'Salvados' de este domingo con Gonzo en el colegio Santiago Apóstol.

Bluper

Agresiones y abusos sexuales en el colegio: vuelta al terror en el programa más personal de Gonzo en 'Salvados'

El presentador viaja hasta Vigo para reencontrarse con sus antiguos compañeros de colegio y reconstruir la historia de abusos sexuales y físicos que vivieron en el Santiago Apóstol. 

1 octubre, 2023 16:46

'Salvados' estrena nueva temporada este domingo y lo hace con el programa más personal de Gonzo, el presentador y director del espacio. El periodista viaja en esta ocasión hasta Vigo para reencontrarse con sus excompañeros del colegio Apóstol Santiago, donde el gallego vivió las situaciones más duras a las que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida. Insultos, vejaciones y abusos sexuales y físicos formaron parte durante años del día a día de Gonzo y sus excompañeros de colegio, que en esta ocasión se reúnen para reconstruir su historia en un programa en el que el presentador se convierte por primera vez en protagonista de la historia.

"Yo te digo Don Pepe y lo primero que piensas es: anillo encima del nudillo y coscorrón. El hermano Aguado: mano a la patilla y te levantaba de la silla literalmente. Te digo la palabra "cartabón" y te viene nuestro compañero al que le dio con el cartabón en la cabeza y de repente empezó a chorrear sangre. Heliberto García era manotazo en la cara y que te tiraba del pupitre", dicen los protagonistas al inicio del avance que ha lanzado la Sexta para promocionar el que será el primer programa de la nueva temporada de 'Salvados'. 

Todo comienza con Gonzo pasando por su casa para repasar los álbumes y orlas del colegio junto a sus padres. Poco después entran en acción Miguel y Elisa, dos excompañeros con los que el periodista compartió aula en el colegio Apóstol Santiago de Vigo. Un bar se convierte en el lugar de reunión donde los tres protagonistas recuerdan las agresiones, insultos y abusos que sufrieron por parte de algunos profesores. Una 'terror' que, años después, los protagonistas analizan y lanzan varias preguntas al aire: ¿Cómo permitieron el resto de profesores que se cometieran esos abusos? ¿Qué secuelas les han quedado?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salvados (@salvadostv)

Pero el programa no solo comparte con los espectadores las charlas de Gonzo con sus excompañeros. El periodista se reencuentra también con Didí, una antigua profesora del colegio y de la que el presentador guarda un buen recuerdo. Junto a ella es con quien recuerda uno de los episodios más desagradables que vivió en la escuela. Un niño volvió de la enfermería tras haber sufrido abusos sexuales. Tal y como relatan los protagonistas, el pequeño regresó con la cara descompuesta y restos de semen en la mano. La profesora reflexiona sobre la situación y, años después, se pregunta cómo pudo no haberse enterado de todo lo que hacían algunos de sus compañeros de claustro.

Pero Miguel, Elisa y Didí no son los únicos protagonistas —junto a Gonzo— de este programa de 'Salvados'. Fernando también fue alumno del mismo colegio y recuerda junto a Gonzo los insultos que recibía por parte de un profesor, algo que hoy consideraríamos bullying. El exalumno del colegio relata, además, cómo era su día a día en la escuela. Un profesor le hacía irse a confesar a su oficina en lugar de en el confesionario para allí abusar sexualmente de él. 

[Un pueblo de Ávila retira un premio a Jordi Évole tras la polémica por su documental: "Que done el dinero a las víctimas del terrorismo"]

Tras las charlas con sus excompañeros, Gonzo regresa a Madrid para mantener una conversación con el responsable de la Compañía de Jesús en España para los 68 centros educativos que tienen en el país, entre ellos el Apóstol Santiago. Antonio Allende admite que todo lo narrado por los exalumnos es cierto y que deberían haber hecho más en su momento por sacar a la luz todos los abusos.

El colegio responde tras anunciarse la emisión del programa

Después de anunciarse la emisión del nuevo programa de 'Salvados', el colegio Apóstol Santiago ha querido enviar una circular a toda la comunidad educativa con el objetivo de mostrar su máxima transparencia. Desde el centro educativo aseguran que la productora les informó en el mes de mayo de que estaban preparando "un programa sobre los abusos cometidos en el colegio en el pasado".

 "Se consideró oportuno hacerlo para poder reafirmar el posicionamiento actual de ambas instituciones al respecto, pedir perdón a las víctimas una vez más, y confirmar nuestro compromiso con la protección de los menores", han trasladado desde el colegio. 

Imagen del colegio Apóstol Santiago de Vigo.

Imagen del colegio Apóstol Santiago de Vigo.

"Es una realidad dolorosa que también forma parte de nuestro pasado, y que debemos asumir, conocer y reconocer para aprender así de los errores y el daño causado, y poder, como estamos haciendo, mejorar cada día nuestro trabajo con nuestros alumnos y nuestras alumnas, con nuestras familias y con nuestro personal, creando una cultura de salvaguarda que impida que hechos como los acaecidos puedan volver a suceder", han explicado a través del comunicado. 

Por último, desde el colegio han querido trasladar a todos los progenitores que el centro educativo se encuentra a su disposición para "escuchar, aclarar y seguir construyendo una cultura del cuidado y de la prevención de cualquier tipo de abuso".

Las nuevas historias de 'Salvados'

La pasada temporada, 'Salvados' congregó en la temporada pasada una media de más de 2,9 millones de espectadores únicos y fue líder frente a su rival con el 6% de cuota y cerca de un millón de espectadores. Con esta nueva temporada, el programa dirigido y presentado por Gonzo tratará de mantener los buenos datos de audiencias, centrando los programas en las historias más personales de los protagonistas. 

Una de las historias que 'Salvados' compartirá con los espectadores esta temporada es la de Xavi, un joven de 19 años que murió engullido por una máquina en la fábrica en la que trabajaba. Su madre y amigos han emprendido una lucha judicial para intentar que se haga justicia.

Gonzo viajará también a Asturias para explicar el conflicto que ha generado la presencia del lobo en los montes. Se trata de una especie altamente protegida, pero al mismo tiempo es considerada por muchos como un animal odiado y temido, sobre todo entre los ganaderos de la región y los pequeños pueblos que habitan los Picos de Europa.