'Gente', mítico programa de TVE

'Gente', mítico programa de TVE

Bluper TELEVISIÓN

'Gente', el programa pionero en contar los sucesos en televisión en el que hoy todos se inspiran

'Ya es mediodía', 'Y ahora, Sonsoles' y muchos otros han 'heredado' esta manera de mezclar sucesos y corazón en su escaleta.

23 agosto, 2023 13:47

Noticias relacionadas

Durante cerca de dos décadas, en el hueco donde hoy en día se emite Aquí la tierra en la programación de La 1 con muy buenos datos de audiencia, hubo un programa que marcó la manera de contar los sucesos en televisión: Gente.

Su primera emisión fue hace casi treinta años, el 16 de octubre de 1995 y llegó a estar en antena durante 16, hasta su última emisión el 9 de septiembre de 2011. Gente también sirvió de lanzadera para un grupo de presentadoras, la mayoría periodistas, que acabarían alcanzando gran popularidad entre los espectadores, con Pepa Bueno como la 'alumna' más aventajada y considerada hoy en día como una de las periodistas más prestigiosas de nuestro país.

Aunque empezó durando media hora, Gente obtendría tanto éxito que la televisión pública extendió su duración a una hora. Y lo hizo, además, marcando una escaleta que tantos años después sigue marcando la actualidad de muchos programas, como es el caso de Ya es mediodía o Y ahora, Sonsoles, entre otros.

[Pepa Bueno: "Las elecciones no se ganan metiendo mano en los medios]

Desde el mismo (y pequeño plató), Gente contaba con dos partes. Media hora de sucesos, donde la presentadora en cuestión leía el cue y daba paso a videos. Y otra media donde otra hacía lo propio, eso sí, dando paso, esta vez, a noticias de crónica social. Una combinación perfecta: sucesos y corazón que en la actualidad prácticamente cualquier magacín repite: Espejo público, El programa de Ana Rosa, Aruser@s… y, en menor medida, Fiesta -más preocupado por el corazón que por los sucesos-.

Cuna de presentadoras

Aunque Gente empezó siendo presentado por un periodista, Samuel Martín Mateos, éste apenas duró un par de meses en el programa. Producido por la misma TVE, al empezar 1996 se decidió que fuera presentado por dos mujeres en la que sería su etapa más exitosa: Pepa Bueno y la modelo Jose Toledo. La primera permanecería en el programa hasta el 2004. La segunda hasta julio de 2000.

Tras su marcha de Gente, la carrera de Pepa Bueno -que también era subdirectora del espacio- empezó a despuntar. Con la llegada de Fran Llorente como director de los Servicios Informativos de TVE, es seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en Los desayunos de TVE. Tras cinco años, pasó a presentar la segunda edición del Telediario, donde se mantuvo tres años más.

María José Molina y la modelo Sonia Ferrer, desde julio de 2000, relevaron a Bueno y Toledo en las tareas de presentación hasta su última etapa, en 2008, donde bajo el nombre de +Gente y de la mano de María Avizanda terminó siendo retirado por su baja audiencia.

Sin embargo, durante todos esos años en antena, también pasaron por él numerosas caras de la cadena pública como Yolanda Vázquez, Alicia Santolaya, Gema Balbás, Raquel Martínez, Lara Siscar o Elena S. Sánchez.  Aunque la mayoría conservaron unos niveles de audiencia óptimos, no pudieron acercarse a los grandes ratings de su primera etapa.

Un gran éxito de audiencia

La última etapa del programa con María Avizanda

La última etapa del programa con María Avizanda

Cabe destacar que, en sus inicios, empezó llamándose Gente en cartelera, heredando la palabra Cartelera del programa del que se supone que se iba a basar y que se emitía, también con José Toledo al frente, en las sobremesas de los fines de semana de La 1. Cartelera publicitaba los programas del ente y también hablaba sobre los últimos estrenos cinematográficos.

Convertido ya en Gente a secas, a partir de 1996 empezó a emitirse en directo en los emblemáticos Estudios Buñuel hasta el 1997. Más tarde pasaría por Torrespaña de 1998 a 2008, y terminaría su periplo en parte del Estudio 1 de Prado del Rey, donde diría adiós para siempre en 2011.

Pese a que en su cancelación el programa había bajado del 10% de share, lo que significaba un gran fracaso en audiencias hace más de una década, en los noventa y en gran parte de la primera década de los 2000, prácticamente no había emisión que pudiese desbancar a Gente como lo más visto de su franja.

Por aquel entonces, Gente le proporcionaba un enorme colchón de espectadores a unos informativos, los de TVE, líderes -como hoy en día ocurre con Pasapalabra y el Antena 3 Noticias 2 de Vicente Vallés-. Y es que, Gente llegaba a marcar cuotas superiores al 30% de share diarios y más de 3M de fieles, figurando entre los programas más vistos de una televisión, la de hace veinte años, acostumbrada a audiencias millonarias con series y programas que conseguían reventar los audímetros.

Sin embargo, el paso del tiempo y la aparición de otros formatos, amén de la crisis de audiencia de TVE, hicieron mella y Gente tuvo que desaparecer de la parrilla sin hacer ruido. Aunque eso sí, dejando como herencia una combinación de secciones como es la de sucesos y la de corazón que aún hoy en día es imprescindible en muchos programas.