'Operación Triunfo 2017'.

'Operación Triunfo 2017'.

Bluper ANÁLISIS

Amazon, un ecosistema perfecto para la vuelta de 'Operación Triunfo': de podcasts a la teletienda

Los productores del formato tiene a su alcance un sinfín de herramientas para poder hacer aún más grande el universo del talent. 

7 junio, 2023 02:23

Operación Triunfo volverá a reactivarse por tercera vez tras su salto a Telecinco en 2005 y su regreso a TVE en 2017. Y lo hará adaptándose a los nuevos tiempos, conviertiéndose en el primer programa en directo de una plataforma de streaming en España. 

Tras meses de rumores y negociaciones con varias plataformas, entre las que se encuentra Movistar Plus+, finalmente será Amazon Prime Video la encargada de relanzar el formato producido por Gestmusic. Una plataforma perfecta para este cometido teniendo en cuenta el ecosistema que proporciona la empresa de Jeff Bezos. 

Y es que Amazon ofrece una serie de herramientas para potenciar como nunca el talent show desde una plataforma de música como Amazon Music, a una de transmisiones en vivo como Twitch, de podcasts como Audible o la propia de Amazon Prime. 

[Así será el nuevo 'OT' de Amazon: tendrá galas de 90 minutos y un magacín diario no exento de "polémica"]

"El sitio ideal donde puede crecer una cosa como Operación Triunfo es este escosistema que no sé si, en esta primera edición, seremos capaces de utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance", comenta precisamente el director de Gestmusic (Banijay Iberia), Tinet Rubira.

"Esto se puede hacer muy grande. Es para volverte loco. Somos conscientes de que no podemos llegar a todo. Es un mundo que estamos explorando y que no se nos acaba", añade el directivo, que avanza que para los castings del programa habrá un menú de canciones que estará en Amazon Music.

Precisamente OT puede servir a la plataforma musical para atrapar nuevos abonados si se reservan la exclusividad de los temas que se escuchen en el programa. Hasta ahora, los temas del concurso se podían escuchar en la mayoría de las plataformas digitales que existen como Spotify o iTunes Music.

Por otra parte, Amazon también cuenta con Audible, una plataforma de audio donde podrán apostar por podcasts que ayuden a ampliar el universo del talent show con material exclusivo, entrevistas o reportajes. De hecho, Samantha Gilabert y Maialen Gurbindo (Chica Sobresalto), exconcursantes de Operación Triunfo 2020, han inaugurado esta semana un nuevo podcast en Podimo.

Y lo mismo ocurre con Twitch, la plataforma de streaming de Amazon donde se podría emitir el 24 horas del programa, así como apostar por streamers que ayuden a servir de altavoz del talent semana tras semana. ¿Se imaginan a Ibai Llanos comentando cada gala?

En este ecosistema también será muy importante la propia teletienda ya que se abre la posibilidad de que los espectadores pueden comprar al momento desde la ropa que llevan los concursantes hasta muebles y decoración de la Academia. También pedir lo mismo que estén comiendo los chicos como aquella vez que se viralizó una cena con Telepizza

El salto a Latinoamérica

Noemí Galera, Chenoa, María José Rodríguez y Tinet Rubira.

Noemí Galera, Chenoa, María José Rodríguez y Tinet Rubira.

A todo ello hay que sumarle que esta edición de OT podrá verse en más de 30 países y territorios de Latinoamérica, con lo que ello supone en términos de amplificación. Además, la compañía ofrece a los estudiantes, su público potencial, una suscripción con descuento por solo 24,95€ al año a través de Prime Student, que incluye una prueba gratuita de 90 días.

Como ya explicaron sus responsables, para hacer más atractivo el formato y más acorde a los tiempos, las galas semanales en directo serán más dinámicas ya que tendrán una duración de 90 minutos. Contarán también con un alto nivel de producción, destacando las actuaciones musicales de los concursantes, lo que ayudará a que se viralicen. 

Además, el programa contará con un magacín diario el que se ofrecerá lo mejor del día de una manera distendida, analizando los momentos clave de la semana, tales como el reparto de temas, los ensayos, el pase de micros y, por supuesto, todos aquellos contenidos destacados fruto de la convivencia de los concursantes.

"Se dará información del día y gente que la contextualice. Recogeremos todo lo que se dice en redes. También habrá contenido exclusivo", ha dicho Tinet Rubira, director de Gestmusic, añadiendo que "la polémica" también estará presente.