La Kings League de Gérard Piqué fracasa en Mediaset: sus audiencias empeoran los datos de Cuatro

La Kings League de Gérard Piqué fracasa en Mediaset: sus audiencias empeoran los datos de Cuatro

Bluper ANÁLISIS

La Kings League de Piqué fracasa en Mediaset España: así empeoran sus audiencias los datos de Cuatro

La competición que arrasó en Twitch no conecta con la televisión tradicional, al empeorar los datos de la franja de la cadena en la que se emite.

28 mayo, 2023 13:56

El acuerdo al que llegó Mediaset España con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, para emitir el segundo split de la Kings League fue todo un bombazo en el sector televisivo. La alianza llegó en un momento de incertidumbre para la compañía con sede en Fuencarral y con el claro objetivo de empezar a atraer al público joven, mucho más reticente a consumir televisión tradicional.

El exjugador del Barça se coronó cerrando una jugada maestra al vender al grupo los derechos de emisión de la Kings League y la Queens League. Dicho acuerdo consiste en la retransmisión del partido más atractivo de cada jornada de ambas ligas, resúmenes, así como el Chup Chup de los viernes y el After Kings de los lunes.

"En Mediaset España siempre hemos apostado por los mejores eventos y en esta ocasión lo hacemos con este contenido tan novedoso y atractivo, en el que emoción, espectáculo y competición se unen a la participación de streamers y youtubers, en un show único que ha generado gran expectación entre todos los publico", valoró Manuel Villanueva, director general de Contenidos del grupo audiovisual.

[César Muñoz y 'Dos de tarde', el éxito extremeño de la televisión de cercanía: "Gusta lo que no está impostado"]

Para quien no lo sepa, por cierto, la Kings League es un torneo de fútbol 7 en el que compiten doce equipos. Todos ellos están presididos por streamers o exjugadores de la talla de Iker Casillas o el Kun Agüero, y los partidos se juegan en dos tiempos de 20 minutos. Antes del pitido inicial, sus entrenadores abren el baúl que esconden las 'armas secretas' que podrán utilizar durante el choque: gol doble, un jugador menos del equipo rival, comodín, robo de carta...

La competición aterrizó en la televisión tradicional después del incontestable éxito de la primera edición. De hecho, la final congregó a 95.000 personas en el Camp Nou y a dos millones de espectadores en el acumulado entre Twitch, Tik Tok y las cuentas de los presidentes, según los datos de la plataforma TVTOP España. Y el día que participó Ronaldinho, la audiencia se disparó hasta los 2,12 millones.

Captura de una emisión del 'Chup Chup' de la Kings League.

Captura de una emisión del 'Chup Chup' de la Kings League.

Sin embargo, la Kings League ha pinchado en Cuatro. Las tres emisiones de la liga han promediado un 2,8% de share y 297.000 espectadores, empeorando en un 34,8% el resultado de la cadena en la misma franja respecto a los domingos de mayo de 2022, según un informe realizado por Dos30' para BLUPER. 

Las audiencias apuntan una clara tendencia negativa. El Porcinos FC - xBuyer Team de la primera jornada anotó un 3,5% de cuota de pantalla y 382.000 espectadores; El Barrio - Ultimate Móstoles registró un 2,5% y 259.000 televidentes en la segunda, mientras que el Pío FC - 1K FC firmó un 2,3% y 249.000 espectadores en la tercera jornada.  Además, el dato de la Kings League está por debajo de la media mensual de Cuatro (4%). Lo único positivo es que destaca (6,8%) entre la audiencia de 13 a 24 años.

Con la Queens League ocurre lo mismo. Sus tres partidos también empeoran un 18,7% el resultado de Cuatro en la franja de los sábados de mayo de 2022, al promediar un 2,6% de share y 228.000 espectadores. Aquí, el desplome es mayor, pues si en la primera jornada anotó un 3,5% con el Pío FC - Aniquiladoras FC, la tercera cayó hasta el 1,8% con el encuentro Aniquiladoras FC - Rayo de Barcelona. Llama la atención que aquí la franja de edad que más destaca es la de 25-44 años con un 5,6%.

Malo para Mediaset, bueno para Piqué

Así las cosas, queda demostrado que no porque triunfe en Twitch tiene que hacerlo en televisión. Es más, todo lo contrario. Los medios convencionales y las plataformas no comparten públicos y difieren tanto en hábitos de consumo como en contenidos. Los malos datos de la Kings League pueden preocupar a Mediaset, pero no a Piqué, que se aseguró una alianza a "largo plazo" de cara a futuros proyectos de Kosmos.

No obstante, para el exfutbolista del Barça se trata de un negocio redondo, ya que la Kings League suma así una nueva ventana más y acumula más espectadores. Y no solo eso, sino que Piqué consolida la marca de la competición y le hace una mayor presencia. Hay que recordar, por último, que esta no es la primera vez que Kosmos firmar un acuerdo con Mediaset España. Ya en 2021, el grupo compró cinco partidos del PSG al holding empresarial, propietaria de los derechos de la League 1.