Las claves para la supervivencia de 'Socialité' como último reducto de La fábrica de la tele en Telecinco

Las claves para la supervivencia de 'Socialité' como último reducto de La fábrica de la tele en Telecinco

Bluper TELEVISIÓN

Claves para la supervivencia de 'Socialité' como último reducto de La Fábrica de la Tele en Telecinco

En pocas semanas, el programa de María Patiño será el único formato de la productora en Telecinco. Pero, ¿qué debe hacer para sobrevivir?

27 mayo, 2023 01:54

Noticias relacionadas

Finalmente, no habrá ERE en la productora de La Fábrica de la Tele tras la próxima cancelación tanto de Sálvame como del Deluxe. Tampoco habrá veto por parte de Mediaset para que trabajadores de la misma puedan ser contratados por otras productoras de la cadena, en especial por Unicorn Content, la próxima dueña de las tardes de la parrilla de Telecinco de lunes a domingo -y también de la mañana con El programa de Ana Rosa y Ya es mediodía-.

En medio de este imparable goteo de noticias, hay un programa que parece haber quedado en tierra de nadie: Socialité. El programa de corazón presentado por María Patiño en las sobremesas del fin de semana será, a priori, el último reducto de La Fábrica de la Tele que resista una vez Sálvame y Deluxe apaguen sus emisiones para siempre.

Mucho se ha especulado sobre el futuro de Socialité. ¿Podría caer también de la parrilla de la principal cadena de Mediaset? De momento, no. Y es que, más allá de la sombra de Sálvame y pese a que hubo un tiempo donde ambos formatos tenían más coincidencias que temas que les separaran, Socialité siempre ha tenido una personalidad propia que, por su propio bien, ha ido remarcando en los últimos tiempos.

[Mediaset niega vetar a trabajadores de La Fábrica de la Tele para ser contratados en otras productoras]

Precisamente esta es una de las principales claves que podrían asegurar la continuidad de Socialité, el virar de forma sibilina a nuevos contenidos para diferenciarse de la personalidad más arrolladora y polémica de otros formatos de la productora. Aspecto que, sin duda, ha marcado el devenir de éstos y su cancelación en próximas semanas pese a sus aceptables audiencias.

Socialité es una amalgama poco clara de contenidos y es ahí donde puede encontrar cierta comodidad para seguir sumando meses -o años- en parrilla. Un programa de corazón sin demasiadas pretensiones, pero con un ritmo imparable en cuanto a conexiones a pie de calle y con los periodistas en la redacción. Donde igual se tratan las últimas noticias sobre el rey Carlos III de Inglaterra que las últimas andanzas de Maite Galdeano en riguroso directo.

Con el 'miedo' a sufrir en carne propia la ola de cambios que está llevando a cabo el nuevo equipo directivo de Mediaset, Socialité ha decidido ablandar por momentos sus contenidos e incluir otros temas más amables e incluso entrevistas a personalidades. Aunque, eso sí, sin abandonar el espíritu gamberro que les ha hecho famosos desde su nacimiento hace ya más de seis años. Pero, ¿es esto suficiente?

Socialité tiene dos opciones sobre la mesa. Seguir como hasta ahora, a expensas de ser también una nueva víctima de la actual remodelación de Telecinco. O ir introduciendo más cambios y convertirse en un programa más blanco que case con los nuevos deseos para la cadena de Borja Prado, Alessandro Salem y compañía.

¿Qué debe hacer 'Socialité'?

La respuesta parece sencilla: mirar más a Y ahora, Sonsoles y menos a Sálvame, programa con el que comparte espíritu e incluso un lenguaje visual muy parecido. O lo que es lo mismo: poder seguir haciendo un programa, en ocasiones, irreverente pero seleccionando también otro tipo de famosos de los que hablar y otro tipo de temas.

Otra de las claves de la supervivencia de Socialité podría ser potenciar el formato con colaboradores al estilo del programa de Sonsoles Ónega o de la sección Fresh de Ya es mediodía. Rostros archiconocidos de Sálvame como Gema López, por solo cita un par de nombres, o caras nuevas del corazón ,podrían ser las comentaristas perfectas que acompañasen a María Patiño en plató comentando las diferentes noticias de la crónica rosa. Creando con ello un ambiente que, incluso, podría recordar al Extra Rosa que catapultó a la fama a Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín en Antena 3.

Pero, ¿está dispuesta Telecinco a aumentar el presupuesto de Socialité? Disponer de un par de colaboradores a modo de comentaristas tanto sábados como domingos, supondría dotar de más presupuesto a un programa que, en la actualidad, no ostenta el liderazgo de su franja. Hace algo más de dos años, las reposiciones de La ruleta de la suerte en Antena 3 superaron a un Socialité que estuvo reinando con pies de plomo cada sábado y domingo de 13.30 a 15 horas. 

También cabe destacar que la inversión publicitaria en las mañanas de los fines de semana no es, ni mucho menos, tan cuantiosa como lo es en las tardes. Aspectos todos ellos que, en el supuesto de querer darle una mayor proyección al único formato de La Fábrica de la Tele en Telecinco, jugarían en su contra.

De momento, con una audiencia que oscila entre el 11% y el 13% de cuota de pantalla, se encuentra por encima de la media de la cadena en fin de semana. Ostenta el segundo lugar en su franja, pese haber caído unos cuantos puntos y con ello haber perdido el liderazgo desde su estreno en los últimos años. Una situación que podría parecerles suficiente a los nuevos directivos para no dotar al programa de mayor presupuesto para realizar nuevos cambios o ampliar el equipo de trabajadores.

Socialité ha decidido abrirse a nuevos contenidos ya no solo para mantener a su audiencia, fiel cada fin de semana. Si no de cara a sortear un posible 'efecto contagio Sálvame'.