Fran González y Pablo Díaz, ganadores del bote de 'Pasapalabra' en Telecinco y Antena 3 respectivamente.

Fran González y Pablo Díaz, ganadores del bote de 'Pasapalabra' en Telecinco y Antena 3 respectivamente.

Bluper Análisis

¿Cómo y cuándo entregará 'Pasapalabra' su bote? Así fueron las estrategias de Antena 3 y Telecinco

La audiencia está enganchada al duelo que mantienen Rafa y Orestes. Uno de los dos se llevará el premio más alto de la historia del concurso.

15 marzo, 2023 01:32

"El mayor bote de la historia ya tiene ganador: ¿Quién se lo llevará?". Desde la semana pasada, Antena 3 ha comenzado a promocionar uno de los momentos televisivos del año. Orestes o Rafa conseguirá resolver el rosco de Pasapalabra para llevarse un premio superior a los 2,2 millones de euros. El bote supera al que logró Eduardo Benito en 2006, cuando se llevó 2,19 millones.

La consecución del bote supone el broche de oro al duelo más longevo de la historia del concurso que ahora presenta Roberto Leal en Antena 3, y es que Orestes y Rafa suman más de 200 programas juntos. Este miércoles, el burgalés sumará su programa número 359, en lo que ha acumulado 214.200 euros, mientras que para el sevillano suma 127.200 euros en sus 195 participaciones.

De lunes a viernes, los espectadores están muy pendientes de la lucha sin cuartel que mantienen ambos concursantes. Tanto es así, que el concurso cerró febrero con una media del 23,9% de share y 2.845.000 espectadores, aventajando en más de 15 puntos a su rival más directo.

[Pasapalabra deja de hacer distinciones entre hombres y mujeres a la hora de sentar a sus invitados]

Que Antena 3 no haya desvelado la fecha exacta en la que alguno de los dos se llevará el bote, ha hecho que las audiencias se disparen. Sin ir más lejos, este martes 14, Pasapalabra anotó un soberbio 27,1% y 3,1 millones de espectadores, mejorando el share del lunes, su mejor dato desde Pablo Díaz ganara el bote hace año y medio. La cadena de Atresmedia juega al despiste, y aun no ha anunciado (igual ni lo hace) el día en el que se producirá la hazaña ni si lo pasará al prime time como ocurrió con la victoria del tinerfeño. 

Con todo esto, nos preguntamos qué estrategia es mejor: si pasar el programa en cuestión al horario de máxima audiencia o bien mantenerlo en su franja. Lo cierto es que esta maniobra solo ha sido llevada a cabo por los directivos de Atresmedia, pues cuando Pasapalabra se emitía en Telecinco, siempre se ha optado por mantener la consecución del premio en su horario habitual. Eso sí, lo que está más que demostrado es que destripar el bote funciona en audiencia.

El bote de 'Pasapalabra' ya tiene dueño: ¿Rafa u Orestes?

El bote de 'Pasapalabra' ya tiene dueño: ¿Rafa u Orestes?

Desde que Pasapalabra aterrizara en Antena 3 en mayo de 2020 tras su cancelación en Telecinco, el programa tan solo ha entregados dos botes. El primero fue el de Pablo el de julio de 2021. Por entonces, lo que hizo Atresmedia fue un evento en torno a la gesta pasando el concurso al access prime time para después emitir El hormiguero, con el flamante ganador como invitado.

La jugada salió fantásticamente bien. Pasapalabra anotó un 30,8% y 4.328.000 espectadores siguieron el programa. El minuto de oro tuvo lugar en el tramo final, a las 22.55 horas, con 5.660.000 espectadores (38,3%). Después, el formato de Pablo Motos hizo un 24%, con casi tres millones de seguidores. 

El otro bote fue para Sofía Álvarez, que ganó 466.000 euros. En este caso, Antena 3 optó por dejar Pasapalabra en su horario y vender a la audiencia a través de promos que se iba a producir un "hecho histórico" los días siguientes. El programa fue lo más visto del día, con 23,5% de share. Se trató de un dato muy bueno, pero que no tuvo nada que ver del que hizo con el bote de Pablo. 

Telecinco nunca emitió el bote en prime time

Por contra, tenemos los últimos dos botes otorgados en Telecinco, en la etapa de Christian Gálvez como presentador. El 22 de enero de 2019, Fran González consiguió resolver las 25 palabras del rosco conquistando un premio de 1.828.000 euros.

Esta fue la primera vez que se anunciaba por adelantado la victoria de un concursante. De hecho, Pasapalabra anticipó la palabra con la que Fran ganó el bote. Mediaset España también acertó. Por aquel entonces, Pasapalabra competía contra ¡Boom! en las tardes. Ese día, el concurso hizo máximo histórico con un 26,2% y 4.028.000 espectadores.

El grupo audiovisual reaccionó al 'error' cometido con uno de los botes anteriores: David Leo ganó 1.886.000 euros el 10 de octubre de 2016. Sin embargo, Telecinco optó por no desvelar el secreto. En este caso, los datos de audiencia se mantuvieron altos, pero no se dispararon: 20,9% y 2,5 millones de espectadores.