'La Promesa'

'La Promesa'

Bluper ANÁLISIS

'La Promesa', la serie revelación: así ha mejorado los datos de La 1 en su franja de sobremesa

La ficción de Bambú Producciones firmó este jueves su máximo en su tira diaria con un 11% de share y 1.042.000 espectadores.

4 marzo, 2023 01:36

"Me pidieron otra cosa, pero presentamos La Promesa porque creíamos que era lo que necesitaba la tele española y, sobre todo, la tele pública, que es una serie clásica. En Bambú han sido expertos siempre en hacer ese tipo de series que gustan a la audiencia", explicaba a BLUPER Josep Cister Rubio, creador de La Promesa y productor ejecutivo de la productora gallega, durante la presentación de la ficción.

Y así era. La 1 ha conseguido mejorar sus datos en la franja de sobremesa (16:32-17:27) en lo que llevamos de año en más de tres puntos gracias a su nueva ficción de época, según un informe de Dos30' para BLUPER. Hace ahora un año, la pública anotó en los meses de enero y febrero un 6,6% por el 10% que anota este año.

Sin ir más lejos, la ficción de Bambú Producciones firmó este jueves su máximo en su tira diaria con un 11% de share y 1.042.000 espectadores, quedándose a sólo una décima de su rival Amar es para siempre, que promedió un 11,1% y 1.049.000 espectadores. 

['La Promesa', la necesaria vuelta al culebrón clásico para intentar revivir la ficción en abierto]

Así, a día de hoy, La Promesa promedia un 9,4% y 927.000 espectadores de media, con lo que consigue aportar a la cadena un 8,3%. Este dato mejora en mujeres con un 10,5% y en mayores de 65 con un 12%.

Su evolución semanal además es muy positiva. La ficción comenzó en enero anotando un 8,3% y 789.000 espectadores y no ha parado de subir hasta anotar esta semana un 10,3% y 997.000 espectadores, su máximo en espectadores hasta la fecha.

La Promesa además ha conseguido reducir la distancia de la pública con sus competidores. Antena 3, con Amar es para siempre, ha pasado de anotar un 11,3% en 2022 a un 10,7% en lo que llevamos de 2023 (-0,6). Mientras, Telecinco, con Sálvame, pierde dos décimas pasando de un 13,2% a un 13%. 

A todo ello hay que sumarle que la serie está siendo un éxito en diferido. Teniendo en cuenta hasta la emisión del 21 de febrero, ya que es la última de la que se tiene el dato consolidado después de siete días, la ficción suma 222.000 espectadores en diferido a su emisión en lineal. 

La historia de la aviación

Con un gran reparto coral entre los que se encuentran Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez o Andrea del Río, La Promesa cuenta la historia de una mujer y una venganza con el mundo de la aviación de fondo. 

"La historia viene de una obsesión que he tenido siempre de hacer una serie sobre la aviación. La idea es ir viendo cómo la aviación se transforma a lo largo de los años en el caso de que la serie tenga acogida y pueda funcionar. Era algo que tenía todo el rato en la cabeza porque es algo de lo que hemos hablado muy poco. Y aquí hemos tenido pioneros. Estamos a las puertas de la Gran Guerra y el mundo de la aviación se transforma", cuenta Cister. 

"Y luego volver a hablar otra vez de la familia. Todo el mundo tenemos una familia y todo mundo se va a ver reflejado. El palacio de La promesa es una gran familia, tanto arriba como abajo, con sus cosas funcionales y con sus cosas disfuncionales. La familia es el motor prácticamente de nuestras vidas, bien la familia que tienes sanguínea o la que no elegimos, que es el caso del servicio. Ahí hay un caldo de cultivo importante para sacar historias", añade.

"Y este palacio también te posibilita una cosa que es tener muchas historias distintas, es un contenedor de historias. Va a haber humor, va a haber amor, va a haber venganza, va a haber traición, va a haber intriga, misterio. Te permite una serie de componentes que normalmente otros formatos no te puedes hacerlo. Aquí tenemos ese mundo de arriba y de abajo que realmente te da mucho juego para componer historias de todos los tipos y mezcladas. Era demasiado goloso no hacerlo", explica.