Manuela Carmena y Cristina Almeida estarán entre los personajes que aparecen en la serie.

Manuela Carmena y Cristina Almeida estarán entre los personajes que aparecen en la serie.

Bluper TELEVISIÓN

TVE aprueba una serie sobre la matanza de Atocha: Carmena y Cristina Almeida, entre sus personajes

La Corporación ha dado luz verde a esta ficción que relatará el asesinato de cinco abogados laboralistas en Atocha en el año 1977.

24 enero, 2023 12:28

La matanza de los abogados de Atocha se convertirá en serie. RTVE ha aprobado la producción de una ficción que relatará el asesinato de cinco abogados laboralistas, un acontecimiento del que precisamente se cumplen 46 años este martes 24 de enero.

La serie ha recibido ya luz verde por parte de la Corporación y tendrá por título Flores de hierro, tal y como ha adelantado Vertele. Ha sido creada por Patricia Ferreira (Sé quién eres) y Marta Sánchez (Madres), mientras que estará dirigida por la propia Ferreira.

Esta ficción ya estuvo sobre la mesa de Movistar Plus+, como ya reveló BLUPER en exclusiva, y estuvo entre las seleccionadas de la primera edición de CIMA Impulsa, un programa que tenía como objetivo impulsar proyectos audiovisuales escritos por mujeres. Sin embargo, finalmente será la cadena pública quien desarrolle esta historia.

A través de 7 capítulos de 50 minutos, Flores de hierro contará la vida de Lola González Ruiz, una de las supervivientes de la matanza de Atocha en la que un comando ultraderechista asesinó a tiros a Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal.

La trama comenzará en 1969 y girará en torno a cuatro jóvenes abogadas que desafiaron a la dictadura franquista y emplearon las grietas de las propias leyes del régimen para beneficiar a sus defendidos. Las tres mujeres que acompañan a Lola en este camino son las reconocidas Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paquita Sauquillo, cuyos personajes aparecerán en la serie, aunque todavía no se conoce el reparto que las interpretará.

Con referencias como The Good FightMrs America o Erin Brockovich, la historia partirá desde el momento en que Lola llega a Madrid para estudiar Derecho. Además, mostrará acontecimientos como la detención de la protagonista junto a otros compañeros de carrera y a su novio, Enrique Ruano, a quien asesinó la Brigada Político-Social durante el encarcelamiento.

Esos hechos traumáticos acaban forjando una amistad entre Lola, Manuela, Cristina y Paca, que se convertirán en un símbolo de la lucha feminista y antifranquista en un mundo en el que todo les jugaba en contra. El odio instaurado en la sociedad española acabará desembocando entonces en la matanza de Atocha.