¿Cuáles han sido las telenovelas más vistas este año en televisión?

¿Cuáles han sido las telenovelas más vistas este año en televisión?

Bluper TELEVISIÓN

¿Cuáles han sido las telenovelas más vistas este año en televisión? ¿Qué cadena se lleva el podio?

Las ficciones turcas han acaparado la mayor parte de horas de emisión, siendo las más vistas por la audiencia.

8 diciembre, 2022 08:31

Solo hay que echar un vistazo a los datos de audiencia para comprobar el respaldo del público a las telenovelas presentes en la parrilla televisiva de nuestro país. La realidad es que son cada vez más las cadenas que se suman a este género, dejando atrás los prejuicios con los que este tipo de ficciones han cargado durante los últimos años. 

Las telenovelas latinas han dejado paso a las turcas, y es que las ficciones otomanas han arrasado este año entre los televidentes. La cadena que más títulos ha estrenado ha sido Antena 3, con un total de cinco; Infiel, Secretos de familia, Tierra amarga, Hermanos e Inocentes. Además, de contar también en su parrilla con la serie patria Amar es para siempre

Estas series han llevado a Antena 3 a liderar la emisión de telenovelas durante este año. Concretamente, la más vista de toda la televisión ha sido Infiel, estrenada el pasado mes de enero con un total de 43 emisiones, según datos que ofrece GECA.

La trama ha cosechado de media 1.741.000 espectadores15,2% de share, y el día de su final el pasado 23 de octubre arrasaba con un 27,7% de cuota de pantalla, además de liderar cada noche de domingo. Le sigue Secretos de familia, que ha recaudado de media un 14,6%. 

[Antena 3 pone fecha al estreno de ‘Secretos de familia’, su nueva novela turca]

Por otra parte, en el horario vespertino de Antena 3, Tierra Amarga sigue conquistando a la audiencia, firmando de media un 16,3% y 1.420.000 espectadores, peleándose cada tarde el liderazgo con Sálvame Naranja. Por su parte, Hermanos no baja la cuota, quedándose con un 14,5% de share en los 48 episodios emitidos. Tampoco lo hace Amar es para siempre, emitida a partir de las 16:40 de la tarde, que firma de media un 12,1%. 

Aunque en el ranking total Antena 3 lidera sin problema, el estreno más visto de una telenovela en este 2022 se lo lleva Telecinco, con la emisión del primer episodio de Pasión de Gavilanes 2. La cadena obtenía los derechos de la serie después de que Atresmedia lo descartara. Una agresiva campaña de publicidad de la ficción surtía efecto el día de su estreno el 16 de febrero cosechando 2.293.000 espectadores y el 16% de cuota de pantalla.

Después de esta subida la telenovela bajaba, tanto es así, que la cadena decidía dejar de emitirla y pasarla al late night. Las andanzas de los hermanos Reyes sufrieron un inestable recorrido en Mediaset, cambiado de programación y de horario repentinamente. 

Ese intento por vencer a Antena 3 en las tardes, sobre todo después del estreno de Y ahora Sonsoles, convencía a Telecinco para emitir el gran éxito de Netlix Café con aroma de mujer, a partir de las 19:00 horas. Los discretos datos de audiencia evidenciaban la errónea decisión de Mediaset que, tras 13 tardes después de su estreno, saltaba a Divinity. Los datos, que oscilaban de media alrededor del 7%, condenaban al resto de programación de Telecinco, unos datos que no se podían permitir. 

'Café con aroma de mujer', en Telecinco.

'Café con aroma de mujer', en Telecinco.

Los datos de Café con aroma de mujer mejoraron en la llamada 'cadena de las telenovelas', siendo lo más visto de Divinity con un 3,1%. Por otra parte, la telenovela turca Elif, en Nova, se alza como lo más visto en la TDT en este 2022, seguida por Mar de amores y Paramparça: vidas cruzadas. 

[La 1 pone fecha a 'Diseñando tu amor', su nueva telenovela mexicana para las tardes]

En cuanto a la cadena pública, Downton Abbey se lleva el primer puesto con un 7,1% de media. El serial mejoraba los datos de Victoria, otro de los grandes éxitos de las tardes de RTVE. Ambas series diarias han dado estabilidad al canal en la franja de sobremesa, el terreno de mayor competición de las ficciones. 

'Diseñando tu amor', en TVE.

'Diseñando tu amor', en TVE.

Asimismo, el retorno de las telenovelas latinas a la cadena pública ya es una realidad, y es que Diseñando tu amor es la nueva apuesta de RTVE que comenzó su andadura el pasado 21 de noviembre y que ha firmado el 5% de share en horario vespertino. Esta serie mexicana se convierte en la primera telenovela latina que llega a TVE después de casi casi diez años.

Las telenovelas siguen su paso por las cadenas generalistas, después de arrasar en las plataformas de streaming donde se han convertido en los títulos más vistos por los suscriptores.