El programa mostró la bandera de Reino Unido para referirse a Inglaterra.

El programa mostró la bandera de Reino Unido para referirse a Inglaterra.

Bluper TELEVISIÓN

'El programa de Ana Rosa' confunde la bandera de Inglaterra con la de Reino Unido: "Está mal"

El espacio mostró la bandera de Reino Unido y llegó a referirse a la selección inglesa como "Gran Bretaña".

5 diciembre, 2022 11:41

El programa de Ana Rosa ha repasado este lunes 5 de diciembre la última hora sobre el Mundial de Qatar, que ya está inmerso en su fase de octavos de final. El periodista Álvaro López era el encargado de explicar el mapa actual de las selecciones que se disputarán un puesto en cuartos, pero un error en las banderas que mostraba el 'pantallón' acabó interrumpiendo su explicación.

El analista aseguraba que ahora "ha comenzado lo verdaderamente bonito del Mundial, esos octavos de final, el todo o nada a los 90 minutos". Así, procedía a exponer el panorama al que se enfrenta la selección española, que este martes 6 de diciembre se juega el pase frente a Marruecos. "Si conseguimos el pase a cuartos, ya vienen los problemas", afirmaba López.

"Si avanzamos, soñando un poco, a semifinales, ya no hay rivales fáciles. Nos tocaría Francia o Gran Bretaña, que se enfrentan en cuartos en el partidazo más atractivo de estos cruces", añadió el periodista, que confundía al estado de Inglaterra con Gran Bretaña, isla que alberga a dicho país junto a Escocia y Gales.

[La lección de la BBC a RTVE con el Mundial: cambia la ceremonia inaugural por un reportaje crítico]

Pero el error iba más allá de un lapsus verbal, pues en el esquema de la pantalla se veía una bandera de Reino Unido en lugar de la de Inglaterra. Era entonces cuando un tertuliano interrumpía la exposición para señalar la confusión. "La bandera está mal", espetaba.

Sin embargo, el periodista insistía en que la bandera era la correcta: "Parece la bandera de Australia, pero creo que es también la de Reino Unido, son muy parecidas", explicaba sin entender a qué se refería su compañero.

Joaquín Prat intervenía entonces para dar la razón al colaborador que había sacado a relucir el error. "Es verdad lo que dice, tiene razón. Es que si es Inglaterra, debería ser la bandera de Inglaterra", expresaba. El presentador bromeó para quitarle hierro al asunto: "¿Sabes lo que pasa? Que como ellos en sus medios son exquisitos y no se equivocan, tienen que enmendarnos a nosotros la plana", afirmó.

Finalmente, Álvaro López aseguró que atenderían a "esas recomendaciones" sobre las banderas, aunque no pidió disculpas a la audiencia por confundir la bandera de Reino Unido y la de Inglaterra, estado que forma parte de dicha nación y que compite de forma independiente en el Mundial de Qatar, al igual que Escocia y Gales.