Kalush Orchestra ganó Eurovisión 2022 representando a Ucrania.

Kalush Orchestra ganó Eurovisión 2022 representando a Ucrania.

Bluper TELEVISIÓN

Eurovisión revoluciona su sistema de votación: televoto desde todo el mundo y adiós al jurado en semifinales

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado una sorprendente medida que cambiará por completo las votaciones en la próxima edición del certamen.

22 noviembre, 2022 13:01

Eurovisión sufrirá un importante cambio en su sistema de votaciones a partir de la próxima edición. Tras la polémica por las irregularidades en los votos del jurado de varios países en Eurovisión 2022, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes 22 de noviembre una sorprendente novedad.

El próximo año, los países que califican para las semifinales se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por los espectadores, acabando así con la combinación entre televoto y jurado que venía dándose desde 2009. No obstante, el voto profesional sí seguirá teniendo voz y voto en la Gran Final del certamen.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival, ha asegurado que "a lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante". Y añade: "Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo".

Pero esa no será la única modificación de cara a Eurovisión 2023. Y es que la UER también ha anunciado que, por primera vez en la historia, los espectadores podrán votar desde cualquier país del mundo, aunque no sea una nación participante del concurso.

"En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas", afirma Österdahl.

A diferencia del televoto tradicional -por SMS, llamada o a través de la APP oficial-, los espectadores del resto del mundo podrán votar a través de una plataforma online utilizando una tarjeta de crédito de su país. Sus votos, una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto en las Semifinales como en la Gran Final.