'El Rosco' es la prueba más popular de 'Pasapalabra' y congrega a la mayor audiencia.

'El Rosco' es la prueba más popular de 'Pasapalabra' y congrega a la mayor audiencia.

Bluper TELEVISIÓN

La Audiencia de Barcelona prohíbe a Atresmedia emitir El Rosco de 'Pasapalabra': el Supremo decidirá

La sentencia de la Audiencia de Barcelona corrige el criterio del juzgado de lo mercantil, que había dado la razón a Antena 3.

17 noviembre, 2022 15:14

Pasapalabra acaba de sumar un nuevo capítulo en la eterna batalla judicial por los derechos de El Rosco. La Audiencia de Barcelona acaba de condenar a Atresmedia a dejar de emitir la prueba final del concurso presentado por Roberto Leal en Antena 3, además de imponer una indemización por concretar y advertir con una multa de 50.000 euros si sigue emitiendo esa parte, la más vista del programa.

Esta sentencia corrige el criterio del juez de lo mercantil de Barcelona, que en octubre de 2020 dio la razón a Atresmedia al considerar que la parte demandante, la compañía holandesa MC&F, permitió que la prueba se emitiera en televisión desde el año 2000 al 2006. Sin embargo, el caso ha vuelto a dar un vuelco y ahora la gran pregunta es si corre peligro la emisión de El Rosco de Pasapalabra.

Lo cierto es que, pese a que la sentencia de la Audiencia de Barcelona condena a la cadena a cesar la emisión de la prueba, contra este dictamen cabe recurso de alegación, por lo que será el Tribunal Supremo quien decida sobre este asunto. Mientras tanto, Antena 3 podrá seguir emitiendo Pasapalabra al completo como hasta ahora.

El Tribunal Supremo ya reconoció en 2019 que ITV es propietaria de los derechos de El Rosco.

El Tribunal Supremo ya reconoció en 2019 que ITV es propietaria de los derechos de El Rosco. Atresmedia

De hecho, desde el grupo audiovisual consideran que este litigio ya quedó zanjado cuando el Tribunal Supremo condenó a Telecinco en 2019 a cesar de inmediato la emisión del programa, reconociendo a ITV la propiedad intelectual sobre el formato. Fue entonces cuando el concurso regresó a Atresmedia de la mano de la mencionada productora.

Sin embargo, en el pleito entre ITV y Mediaset no participó MC&F, la compañía holandesa que ahora reclama los derechos. Es por eso que la Audiencia de Barcelona ha decidido, corrigiendo el criterio del juzgado de lo mercantil, que este asunto no ha sido juzgado anteriormente.

La resolución de este conflicto no tiene visos de llegar en los próximos meses. De hecho, el dictamen del Supremo podría demorarse durante al menos dos años, tal y como sucedió con la demanda de ITV a Mediaset. 

Aunque parece poco probable que Alto Tribunal dé ahora la razón a MC&F tras haber reconocido a ITV la propiedad intelectual sobre El Rosco en 2019, si finalmente condena a Atresmedia cabría la opción de que ITV llegase a un acuerdo económico con la productora demandante para poder seguir emitiendo la prueba en España.

[Antena 3 e ITV se blindan ante posibles demandas por 'Pasapalabra']

En definita, la batalla judicial por Pasapalabra sigue sin resolverse y, aunque la sentencia de la Audiencia de Barcelona supone un varapalo para Atresmedia, por el momento no afecta a la emisión de Pasapalabra, ya que los espectadores podrán seguir disfrutando del programa -y de la prueba de El Rosco- hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión definitiva sobre este asunto.