Rafa Castaño, en ‘Pasapalabra’

Rafa Castaño, en ‘Pasapalabra’

Bluper TELEVISIÓN

Rafa Castaño cumple 50 programas en ‘Pasapalabra’ y marca un nuevo récord en sus duelos con Orestes

El librero sevillano y Orestes se midieron las caras en 41 ocasiones en la anterior etapa del concurso.

10 agosto, 2022 08:04

El pasado mes de junio, el sevillano Rafa Castaño volvió a concursar en Pasapalabra. Un formato que le es de sobra familiar, pues ya concursó en la anterior etapa en Telecinco en los años 2015, 2017 y 2019. Y ahora ha batido su propia marca de permanencia y de sobra, pues este martes vivió su entrega número 50 concursando con Roberto Leal.

El presentador quiso saber si un concursante cuando va a Pasapalabra se va fijando pequeñas metas, más allá de alcanzar el bote, que en la actualidad supera el millón de euros. “No te fijas metas, lo que miras es el número de programas porque te gusta saber que vas aguantando. Meta es El Rosco porque cuando estudias muchísimo, lo haces por el bote”, confesó el participante. “Pero cuando tienes a Orestes delante, tiene mucho valor para mí aguantar tanto tiempo y ojalá estemos mucho más hasta que caiga el premio”, añadió el librero, en referencia a su compañero Orestes Barbero, quien lleva ya más de 200 entregas consecutivas en el programa, en las que todavía no ha conseguido llevarse el bote.

Hay que recordar que Orestes Barbero y Rafa Castaño ya fueron rivales en la última etapa de Pasapalabra en Telecinco. Ambos se enfrentaban tarde a tarde hasta que el concurso tuvo que dejar de emitirse por una orden judicial, por una cuestión relacionada con los derechos de emisión. Entonces estuvieron hasta 41 tardes enfrentados, meta que ya se ha superado y de sobra en las tardes de Antena 3.

[El destino premia a Rafa y Orestes: su bote en 'Pasapalabra' ya es mayor que lo perdido en Telecinco]

No fue el único programa en el que ambos compitieron. Tras el cese de emisión de Pasapalabra, Telecinco creó el concurso El Tirón, presentado por Christian Gálvez, y que se emitía dentro de la última franja de Sálvame. En él, los concursantes debían responder hasta diez preguntas de cultura general del tirón para embolsarse un jugoso premio, y los primeros en participar fueron Rafa y Orestes, siendo este último eliminado a las pocas semanas. El tirón paró sus grabaciones por la pandemia del coronavirus, con Rafa todavía concursando, pero cuando la situación se tranquilizó, Telecinco no decidió rescatarlo.

En febrero de 2021, Pasapalabra realizó en Antena 3 una entrega especial por el 20 aniversario del formato en la que se invitó tanto a Rafa Castaño como a Orestes Barbero. Ahí se puso en juego 100.000 euros por resolver el rosco y Orestes fue el ganador de la jornada, aunque solo se embolsó 3.000 euros al quedarse a tres palabras de completar el rosco. Ese mismo día Roberto Leal anunció que ambos regresarían al concurso como concursantes, y Orestes fue el primero en volver, en septiembre de 2021. Tuvieron que pasar ocho meses hasta que a Rafa le llegó su turno a principios de junio de este año para volver medirse cara a cara.