La Justicia declara nulo el despido del guionista de TVE autor del polémico rótulo sobre Leonor

La Justicia declara nulo el despido del guionista de TVE autor del polémico rótulo sobre Leonor

Bluper TELEVISIÓN

El polémico rótulo de TVE sobre Leonor no injurió a la Corona: la Justicia declara nulo el despido de su autor

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la Corporación a readmitir al trabajador, así como a indemnizarle con 10.000 euros.

22 junio, 2022 17:10

Bernat Barrachina, el guionista de RTVE despedido por ser el autor de un polémico rótulo sobre la princesa Leonor deberá ser readmitido. La Justicia ha declarado nulo su despido y obliga a la Corporación a devolverle su puesto, así como a aportarle el salario no percibido en todo este tiempo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido parcialmente el recurso de la defensa del trabajador y condena al ente público, además de a lo ya expuesto, a indemnizar al guionista con 10.000 euros por los daños morales sufridos como consecuencia de lo que el juez considera una "lesión de su derecho a la libertad de expresión".

En el rótulo que motivó el despido se podía leer "Leonor se va de España, como su abuelo", haciendo referencia a la marcha de la princesa para estudiar en Gales y estableciendo un paralelismo con el exilio voluntario de Juan Carlos de Borbón a Abu Dabi. El tribunal califica ese texto como "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció".

A pesar de ello, el TSJM añade que el rótulo "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho", motivo por el que dictamina la nulidad del despido.

La emisión de esa polémica frase sobreimpresionada generó un gran revuelo y las disculpas de RTVE, que calificó de "grave error" lo sucedido y reiteró su "compromiso con las instituciones del Estado", tal y como expresó en directo Mónica López, presentadora del espacio matinal.

Poco después de que López se disculpara en nombre de la cadena pública, la Corporación lanzaba un comunicado en el que la entonces administradora provisional única, Rosa María Mateo, anunciaba medidas "inmediatas" contra los autores del rótulo, lo cual se tradujo en el despido de Barrachina y el relevo de una editora del programa.

Desde octubre de 2021, el guionista conocido como 'Berni' trabaja en La Roca, donde el pasado mes de diciembre recordó su polémica en TVE. "Leonor se iba a estudiar fuera de España y rotulé: 'Leonor se va de España, como su abuelo', y no sentó muy bien", explicó con sentido del humor. "A mí me ha despedido el rey de España. Creo que os gano a todos", bromeó.