The Rasmus: “La Covid es una de las razones principales por las que participamos en Eurovisión”

The Rasmus: “La Covid es una de las razones principales por las que participamos en Eurovisión”

Bluper ENTREVISTA

The Rasmus llega a Eurovisión: "La gente podrá darle amor a Ucrania con el Festival"

La Covid es una de las razones principales por las que la banda, conocida por su mítico tema 'In The Shadows', participa en Eurovisión.

12 mayo, 2022 13:41
Turín

Noticias relacionadas

Tras 28 años de carrera, nueve discos en el mercado e incontables conciertos, la banda de rock finlandesa The Rasmus se ha lanzado a la aventura eurovisiva. Jezebel, inspirada por una reina bíblica de Israel, es el nombre de la canción que interpretarán en el Pala Alpitour de Turín, donde se celebra el Festival de Eurovisión 2022.

Los fineses, que alcanzaron la fama a nivel europeo a principios del siglo con su mítico tema In the shadows, abrirán este jueves 12 de mayo la segunda semifinal, la cual será emitida por La 1 a partir de las 21:00 horas.

¿Qué os llevó a presentaros a Eurovisión después de tantos años de carrera?

Lauri Ylonen: “La Covid fue una de las razones principales, no teníamos oportunidad de tocar juntos durante la pandemia. Nuestros fans no habían preguntado muchas veces, esta idea siempre había estado rondándonos. Además, también hay que ver cómo ha evolucionado Eurovisión y la acogida que han tenido bandas como Måneskin o Blind Channel el año pasado (los ganadores y los sextos clasificados). Hay muchísimas razones, también estábamos buscando algo que nos entusiasmara, conquistar algo”.

Emilia Suhonen: “Además, yo me acabo de unir a la banda y para mí, lo más importante, es que podemos disfrutar de esto todos juntos. Obviamente, muchas cosas son nuevas para mí todavía, pero ya pasó cuando ganamos el UMK (la preselección de Finlandia), que sentía que no era la única para quien esta experiencia era algo nuevo”.

¿De qué manera es diferente el tour eurovisivo que estáis haciendo a las giras que hacéis habitualmente?

L. Y.: “Es muy diferente. No lo entiendes hasta que no estás dentro. Puede parecer un cliché, pero verdaderamente sientes como si estuvieras en una gran familia, es algo especial. Quizá como es una competición, todo el mundo está un poco nervioso”.

E. S.: “Esto es como una burbuja con muchísimas vibraciones positivas: hay igualdad, amor... Realmente se nota comparado a un concierto normal de rock, donde estás sola con los miembros de tu banda, aquí estás constantemente en contacto con los representantes de otros países”.

¿Sentís la presión por ser una de las bandas más conocidas de vuestro país y presentaros al año siguiente de quedar sextos?

L. Y.: “Todavía no”.

E. S.: “Es un tipo de presión buena, nos hace centrarnos y darlo todo”.

L. Y.: “La verdad es que tenemos muchísimas cosas que hacer todo el tiempo. Además de Eurovisión estamos grabando nuestro nuevo álbum, nos vamos a ir a Nashville a grabar antes de Italia y no hay tiempo realmente de pensarlo entre los ensayos y el nuevo material”.

Eurovisión 2022 se va a celebrar con una guerra en Europa, ¿De qué manera pensáis que va a afectar al festival este año?

L. Y.: “Influirá sin dudas. Eurovisión fue inventado para unir a Europa tras la Segunda Guerra Mundial y este año más que nunca necesitamos ese espíritu. Estoy seguro de que los presentadores mencionarán la situación”.

E. S.: “Y deberían hacerlo, no se puede dejar todo al lado. Tenemos que tener algo alegre en lo que pensar y Eurovisión nos sirve para ello”.

L. Y.: “Hace unos días estuve en un programa de televisión y uno de los invitados era un experto en ejércitos. Le pregunté cómo debería sentirme sobre participar en Eurovisión en esta situación: estamos hablando de una guerra. Me dijo que era muy importante que la gente tuviera otras cosas que pensar y en este tiempo de crisis, la música juega un papel muy importante. Además, la gente podrá darle amor a Ucrania”.

The Rasmus representa a Finlandia en Eurovisión con el tema 'Jezebel'.

The Rasmus representa a Finlandia en Eurovisión con el tema 'Jezebel'. Gtres

Centrémonos en vuestra canción: ¿Cómo nació “Jezebel”?

L.Y.: “La compuse este verano, tuve la idea y toqué una pequeña demo en mi balcón. Pensé que deberíamos participar en el UMK este año e intentar ir a Eurovisión. Así que llamé a mi mentor, Desmond Child, y le dije: 'He tenido esta idea y necesito que hagamos perfecta esta canción'. Al día siguiente fui a verlo y decidimos que era buena idea componerla con Eurovisión en mente, porque así teníamos un objetivo para la canción. Creo que está bien tener una visión de dónde quieres ir con tu canción, en vez de simplemente hacer algo para sacarlo sin más”.

Jezebel era el nombre de un personaje bíblico, ¿Por qué pensásteis en ella?

L.Y.: “Fue una reina del año 500 antes de Cristo o por ahí. Era una mujer malvada, que asesinaba y hacía cosas horribles, pero también tenía ese lado de rebelde y poderosa. Es un personaje interesante ya que todo el mundo quedaba prendado por ella, aunque supiera que les iba a arruinar la vida. Así, la comparamos con la vida moderna, y Jezebel es una mujer independiente, fuerte y con carácter...”

E. S.: “Y algo peligrosa”.

L.Y.: “Exacto, pero aún así quieres más de ella”.

Para terminar, ¿Qué pensáis de Chanel? ¿Creéis que es competencia para vosotros?

L.Y: “Es fantástica. Es una gran cantante que tiene muchísimo carisma. Es una estrella y creo que tendrá mucho éxito en el futuro. Es alguien que notas cuando entra en una sala, sientes ese carisma que tiene y eso es importantísimo para un artista, tener ese tipo de magia”.

E.S.: “Diría que veo a todo el mundo como competencia, aunque en realidad en el caso de Chanel tampoco lo pensamos así, porque son dos canciones muy diferentes: nosotros hacemos rock y ella trae este pop más latino. Todos los participantes son diferentes y todos son magníficos de a su propia manera. Quizá no deberíamos centrarnos tanto en los otros y poner todo el foco en nuestra actuación, pasarlo bien y que haya buen ambiente en Turín”.

¿Si os preguntara por alguna actuación reciente de España en Eurovisión sabríais decirme alguna?

E.S.: (Piensa) “Quizá si me enseñaras alguna recordaría. Es buena pregunta, pero ahora mismo no recuerdo ninguna. Probablemente haya habido varias mujeres fuertes”.

L.Y.: “No recuerdo ninguna, la verdad”.

[Más información: “No va a ganar, pero cuidado con ella”: así ven otros países las opciones de Chanel en Eurovisión]