Tanxugueiras obtuvo el tercer lugar en el Benidorm Fest a pesar de ser favoritas para el público.

Tanxugueiras obtuvo el tercer lugar en el Benidorm Fest a pesar de ser favoritas para el público.

Bluper TELEVISIÓN

Tanxugueiras arrasó en el televoto del Benidorm Fest con el 70,75% frente al 3,97% de Chanel

Las gallegas fueron favoritas para el público con más del triple de votos en la final que la segunda clasificada, Rigoberta Bandini.

2 febrero, 2022 19:41

Noticias relacionadas

RTVE ha desglosado este martes las votaciones por las que se eligió a la ganadora del Benidorm Fest. Chanel se alzó con el micrófono de bronce y se convirtió en representante de España en Eurovisión 2022, pero ahora se ha conocido que Tanxugueiras arrasó en el televoto y obtuvo el 70,75% del apoyo del público.

Las gallegas fueron, con gran diferencia, las favoritas de los espectadores, ya que recibieron 41.620 de las 53.623 llamadas totales que se produjeron durante la gala final, celebrada el pasado sábado 29 de enero. Además, se enviaron 94.220 SMS para convertirlas en ganadoras.

La segunda clasificada del televoto fue Rigoberta Bandini con el 18,08% de los votos. Chanel, la ganadora del certamen, sólo recibió el 3,97% del apoyo del público.

En cuanto a la muestra demoscópica, Tanxugueiras también ocupó el primer lugar, aunque con menor contundencia que en el caso del televoto. Las 'pandereteiras' obtuvieron 2.758 puntos y el 14,59% de los votos en la encuesta demoscópica, Chanel, por su parte, fue la segunda clasificada para esta muestra, recibiendo 2.624 puntos y el 13,88% del apoyo. Rigoberta Bandini completa el top 3 muy cerca de la cantante cubana, con 2.555 puntos y el 13,52%.

Bien distinto fue el criterio del jurado profesional, que ha protagonizado la gran polémica de este primera edición del Benidorm Fest al aupar a Chanel hasta el primer puesto otorgando una baja puntuación a las grandes favoritas. Ante el revuelo generado por el resultado, RTVE ha desvelado en rueda de prensa los votos individuales de cada uno de los cinco miembros del jurado, aunque de forma anónima.

Llama la atención la disparidad de los miembros con respecto a la candidatura de Tanxugueiras. Mientras uno de ellos le da 10 puntos y otros dos le otorgan 7 a Terra, uno de los jueces la califica con un 4 y otro le da la mímina puntuación, 2 puntos, por debajo del videoclip de Gonzalo Hermida, que no pudo defender su propuesta sobre el escenario tras dar positivo en Covid-19.

Tres de los jueces del certamen dieron su máxima puntuación, 12 puntos, a SloMo de Chanel, mientras que Ay Mamá de Rigoberta Bandini y Secreto de Agua de Blanca Paloma se llevaron los 12 de los dos miembros restantes.