Gonzalo Hermida ha pasado a la final del Benidorm Fest sin actuar.

Gonzalo Hermida ha pasado a la final del Benidorm Fest sin actuar.

Bluper TELEVISIÓN

Por qué Gonzalo Hermida puede estar en el Benidorm Fest con un videoclip y Luna Ki con 'autotune' no

RTVE ha respondido este viernes a la duda que han planteado muchos eurofans tras el pase de Gonzalo a la final sin haber actuado sobre el escenario.

28 enero, 2022 13:38

Noticias relacionadas

El coronavirus ha golpeado el Benidorm Fest y ha producido una situación insólita en su segunda semifinal: Gonzalo Hermida ha logrado pasar a la final sin pisar el escenario del Palau D'esports L'Illa. El artista, que dio positivo en Covid-19 el día que iba a ensayar por primera vez su propuesta, no pudo grabar su backup y, por tanto, la organización decidió que participara con el videoclip.

Esta medida ha llamado la atención de muchos eurofans, que se han preguntado por qué el candidato puede seguir en la competición con una pieza grabada y editada, mientras que Luna Ki no pudo defender su Voy a morir con 'autotune' y tuvo que retirarse del concurso.

Este viernes, durante la rueda de prensa con los ocho finalistas, se ha preguntado a RTVE por esa diferencia de criterios. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la cadena pública, ha explicado que "en las bases estaba recogido que las personas que tuvieran coronavirus pudieran participar con el videoclip".

"Se estableció así desde el principio, está recogido en el funcionamiento del Benidorm Fest, incluso lo anunciamos en alguna rueda de prensa. Simplemente se está aplicando lo que establecimos ante notario", ha añadido la directiva.

Otra de las grandes dudas es si Gonzalo Hermida podrá estar presente en la final a pesar de no haber cumplido con el período de cuarentena obligatorio para positivos en Covid-19. Eizaguirre anunció tras la gala de este jueves que se le hará un test al artista a lo largo de este viernes y, en caso de seguir arrojando un resultado positivo, se repetirá el sábado para estudiar que pueda cantar sobre el escenario. Este comentario ha suscitado revuelo por la posibilidad de incumplir las normas sanitarias, por lo que RTVE ha matizado su postura en la rueda de prensa.

"Estamos en conversaciones con autoridades sanitarias para ver exactamente qué se puede hacer y qué no en los escenarios que se puedan plantear", ha añadido Eizaguirre, que ha adelantado que este sábado RTVE podrá "decir exactamente en qué punto del camino nos encontramos y cuál es la situación, qué es lo que se permite hacer y qué no".

Al finalizar la rueda de prensa se ha anunciado que el test realizado a Gonzalo Hermida ha dado positivo, por lo que habrá que esperar a una nueva prueba este sábado para saber si finalmente hay novedades en su participación en la gran final del Benidorm Fest o nuevamente se emitirá su videoclip en la gala.