El Consejo de RTVE aprueba realizar una auditoría interna al formato 'MasterChef'

El Consejo de RTVE aprueba realizar una auditoría interna al formato 'MasterChef'

Bluper TELEVISIÓN

El Consejo de RTVE aprueba realizar una auditoría interna a 'MasterChef'

La Corporación ha aprobado este jueves su Plan de Auditoría 2022, en el que se recoge la medida de someter a examen al 'talent' culinario.

17 diciembre, 2021 10:50

Noticias relacionadas

MasterChef sigue en el centro de la actualidad tras el suicidio de Verónica Forqué. Después de que el programa haya sido señalado por la forma en que abordó la salud mental de la actriz, ahora se ha conocido que RTVE hará una auditoría al formato.

Si bien esta medida vuelve a poner en el foco mediático al talent culinario, lo cierto es que no tiene nada que ver con la muerte de la concursante de la sexta edición de MasterChef Celebrity

La decisión ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves, dentro de su Plan de Auditoría de 2022. Sin embargo, la Corporación no ha dado más detalles sobre esta auditoría.

El presidente RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya había anunciado en el Senado el pasado mes de noviembre que el primer contrato sobre el talent de cocina MasterChef cerrado por el nuevo Consejo de Administración "tasa el tiempo" de duración del programa, que se alarga "hasta la eternidad". "No era el caso del contrato anterior en MasterChef", apostilló.

Lo cierto es que el pasado mes de noviembre BLUPER ya adelantó que el presidente de la Corporación había expresado su intención de revisar las condiciones del contrato de MasterChef, llegando incluso a amagar con dejar marchar el formato si no se producía esa revisión.

Desde su llegada a RTVE, Tornero se marcó como objetivo vigilar al detalle las cuentas de la radiotelevisión pública. Y una de sus prioridades fue conocer cómo se estaban gastando los 21,1 millones de euros que la productora dirigida por Macarena Rey les había facturado a la Corporación en 2020, 79,4 desde 2017.

Así, el presidente pidió una auditoría para ver detallados estos gastos para, de cara a la renovación no sólo del talent culinario, sino también de Maestros de la costura, poder reformular el contrato y sacar más partido a la inversión anual que se hace en este tipo de formatos.

Pérez Tornero se encontró entonces con que RTVE estaba saliendo seriamente perjudicada en lo que respecta al rendimiento publicitario que se le saca a la marca MasterChef a través del emplazamiento de producto, licencias o merchandising, por lo que pidió a Shine Iberia una mejora en las condiciones.

Tampoco gustó al directivo que RTVE tuviera que haber hecho frente a la multa de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por publicidad encubierta en el formato y que ascendía a 219.342 euros. Como ya publicamos entonces, el organismo regulador sancionó a la Corporación por una comunicación comercial encubierta de la marca “Bodegas González Byass”y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia) en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo de 2016, y reemitido el 21 de mayo de 2016.