Final de 'MasterChef Celebrity'.

Final de 'MasterChef Celebrity'.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

La renovación más dura de 'MasterChef': RTVE amenazó con dejar marchar el formato

El presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, pidió una auditoría para estudiar los gastos del programa de televisión detallados. 

27 noviembre, 2021 00:35

Noticias relacionadas

Hace ahora diez días, la productora Shine Iberia anunciaba que se abría el casting para la décima edición de MasterChef. Sin embargo, sólo unas horas después, tenía que retirar ese tuit. ¿La razón? El talent culinario aún no había sido renovado oficialmente, ya que el Consejo de Administración no iba a tratar ese tema hasta dos días después, el viernes 19 de noviembre.

Y aunque este hecho pudiera parecer baladí, no viene sino a evidenciar lo dificultosa que ha sido esta nueva renovación del formato estrella de la Corporación hasta el punto que su presidente, José Manuel Pérez Tornero, amagó con dejar marchar el programa si no se revisaban las condiciones del contrato, según fuentes consultadas por BLUPER.

Desde su llegada a la presidencia de RTVE, el profesor se marcó como objetivo vigilar al detalle las cuentas de la radiotelevisión pública. Y una de sus prioridades fue conocer cómo se estaban gastando los 21,1 millones de euros que la productora dirigida por Macarena Rey les había facturado a la Corporación en 2020, 79,4 desde 2017.

Así, el presidente pidió una auditoría para ver detallados estos gastos para, de cara a la renovación no sólo del talent culinario, sino también de Maestros de la costura, poder reformular el contrato y sacar más partido a la inversión anual que se hace en este tipo de formatos.

Pérez Tornero se encontró entonces con que RTVE estaba saliendo seriamente perjudicada en lo que respecta al rendimiento publicitario que se le saca a la marca MasterChef a través del emplazamiento de producto, licencias o merchandising, por lo que pidió a Shine Iberia una mejora en las condiciones. 

Tampoco gustó al directivo que RTVE tuviera que haber hecho frente a la multa de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por publicidad encubierta en el formato y que ascendía a 219.342 euros. Como ya publicamos entonces, el organismo regulador sancionó a la Corporación por una comunicación comercial encubierta de la marca “Bodegas González Byass”y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia) en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo de 2016, y reemitido el 21 de mayo de 2016.

Mientras, en lo que respecta a Maestros de la costura, también se consideró que el precio y las condiciones firmadas no estabas ajustadas a la audiencia que cosechaba el programa. De ahí que se encallaran las negociaciones y su renovación estuviera en el aire durante semanas, hasta que finalmente se aprobó en febrero.

Este retraso fue el que llevó finalmente a la productora a tener que recuperar a seis antiguos concursantes para su quinta temporada, ya que no contaba con el tiempo suficiente para realizar un casting potente.

Todos los contratos

'MasterChef' celebra sus 200 programas este martes 20 de abril.

Con este antecedente se llegó entonces a las negociaciones para renovar MasterChef. Shine Iberia podía emplear la carta de ofrecer el formato a Atresmedia, siguiendo así los pasos de otros programas que han pasado de la pública a la privada. Sin embargo, corría el riesgo de que la de San Sebastián de los Reyes no quisiera las cuatro versiones del formato, con el importante recorte que supondría a su facturación.

Además había un factor más: podían peligrar no sólo los contratos de Shine Iberia con RTVE, sino los de su empresa matriz Banijay Iberia. Y en este caso ya entraban en la ecuación otras productoras como Diagonal o Gestmusic. Fue entonces cuando hubo un toque a Shine Iberia para facilitar las negociaciones.

Finalmente, como decimos, la renovación llegaba el pasado viernes 19 de noviembre y el castin se abría este viernes 26 de noviembre. La novena entrega del formato cerró su emisión con una media de 1,6 millones de espectadores (15,1% de cuota). Además sumaba cada semana 600.000 espectadores en diferido debido a que sus seguidores deciden ver el programa al día siguiente por culpa de su excesiva duración.

Precisamente ahí es donde Pérez Tornero también consiguió cambiar otra de las condiciones del contrato y regular la duración del programa de cara a la próxima temporada, con el consiguiente ahorro económico que ello supondrá. Así se evitará que el programa se alargue y las continuas quejas de los espectadores.