La vez que Parchís casi representa a España en el Festival de Eurovisión con ‘Corazón de plomo’

La vez que Parchís casi representa a España en el Festival de Eurovisión con ‘Corazón de plomo’

Bluper TELEVISIÓN

Parchís en 'Lazos de Sangre': la vez que casi representa a España en el Festival de Eurovisión

1 diciembre, 2021 01:00

Noticias relacionadas

Este miércoles Parchís será el protagonista del programa Lazos de Sangre de Televisión Española. Un grupo infantil creado por la discográfica Belter a finales de los años 70 y que estaba destinado a hacer algunas actuaciones en televisión y poco más; sin embargo, el magnetismo que desprendían aquellos cinco chicos vestidos de los colores del popular juego de mesa se convirtió en un fenómeno internacional que generó millones de discos vendidos, varias películas y hasta un proyecto frustrado para hacer cine en Hollywood.

En una de las primeras promos de Lazos de Sangre vemos a Tino Fernández, la ficha roja, junto a Yolanda Ventura, la ficha amarilla. “Tendríamos que haber ido aquel año a Eurovisión, porque éramos la sensación”, asegura Tino. “¡Habríamos ganado!”, añade su compañera, que se pregunta por qué no fueron, algo para lo que Tino parece tener respuesta.

El debut de Parchís tuvo lugar en el programa Aplauso, y allí cantaron el 29 de septiembre de 1979 las canciones ‘Barbapapá Rock’ (de los famosos dibujos animados) y ‘En la armada’, versión de los Village People.

Unos meses más tarde, en 1980 Parchís, participó en la preselección de Eurovisión con el tema ‘Corazón de plomo’, compuesto por Juan Pardo. Ese año Televisión Española tuvo una serie de artistas sobre la mesa, y además de Parchís estaba por ejemplo Betty Missiego, que quería regresar al Festival después de haberse quedado segunda con el tema ‘Su canción’.

Sin embargo, por alguna razón, aquel año Televisión Española eligió al grupo Trigo Limpio con ‘Quédate esta noche’ como representantes, una propuesta que logró 38 puntos y quedó en un puesto 12 de un total de 19 países participantes.

La canción ‘Corazón de plomo’ no consiguió pues ir a Eurovisión, pero sí sonó mucho en actuaciones televisivas, e incluso fue incluida en una de las películas del grupo, con una realización que nos invita a pensar cómo podría haber sido su actuación eurovisiva.

Hay que destacar que en aquel entonces no existía Eurovisión Junior, y que no había restricciones de edad para cantar en Eurovisión. De hecho, Betty Missiego fue escudada un año antes por el grupo Caramelos, aquellos que cantaban la sintonía de la serie ‘Érase una vez el hombre’. En aquella terna de artistas, de hecho, también había otro grupo infantil, Nins, que presentó el tema ‘Do, sol, mi, sol, fa’, luego rebautizado como ‘Baila claqué’ y que según las crónicas fue la segunda opción de TVE tras Trigo Limpio, y Parchís fueron terceros empatados con Betty. También estuvo en la preselección otro grupo infantil menos popular, llamado Burbujas, quienes presentaron ‘Canta con Burbujas’.

Aunque no fueron a Eurovisión, el Festival sí dejó marca en Parchís: entre otras canciones versionaron las ganadoras de 1979 ‘Aleluya’ y la de 1981 ‘Making your mind up’, que ellos rebautizaron como ‘Me vas a volver loco’.

Televisión Española sí eligió a Parchís, sin embargo, para ir a certamen musical, el Festival Medalla para la Canción, que tuvo lugar en Polonia en mayo de ese mismo 1980, como antesala de los Juegos Olímpicos de Moscú. Interpretaron la canción ‘Por el deporte a la paz’, y cuyo autor era otro compositor muy eurovisivo, Aniano Alcaide, coautor del famoso himno ‘Vivo cantando’ que permitió a España ganar por última vez (y en un cuádruple empate) el Festival de Eurovisión en 1969. Quedaron en segunda posición, pero a pesar de ello la canción solo fue editada en un cassette difícil de encontrar.

A medida que Parchís iba creciendo la fama se fue disolviendo, y algunos de sus componentes se marcharon para empezar una carrera en solitario. La única que logró permanecer en el medio artístico es Yolanda Ventura, quien ha hecho una imparable carrera como actriz en México, país que todavía adora a Parchís y que acogió una pequeña gira del grupo que terminó por ciertos problemas de organización justo antes de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a sus 54 años, Tino, la ficha roja del grupo, ha decidido rescatar su faceta de cantante junto a su pareja Alexa Álvarez, una mexicana 11 años más joven de la que se enamoró en 2019 y que le hizo terminar con un matrimonio de 30 años. Alexa también viene del mundo del a música, y juntos han creado un dúo musical llamado Alexa y Tino, con el que van lanzando diferentes versiones musicales, entre las que no faltan himnos de Eurovisión como ‘Volare’ (‘Nel blu dipinto di blu’) de Domenico Modugno, que terminó tercero en Eurovisión en 1958.