Mediaset sigue troceando sus programas para maquillar audiencias: ¿por qué se lo permiten?

Mediaset sigue troceando sus programas para maquillar audiencias: ¿por qué se lo permiten?

Bluper TELEVISIÓN

¿Por qué Mediaset sigue troceando algunos de sus programas si las reglas han cambiado?

9 septiembre, 2021 00:46

Noticias relacionadas

Desde hace ya algunos años, con el objetivo de maquillar sus datos de audiencias, las cadenas de televisión han troceado sus programas simplemente insertando una imagen del copyright de la cadena en una esquina. De esta forma conseguían separar los malos datos de una de estas partes para que así no afectase a la otra.

De esta manera nos encontrábamos con programas como Supervivientes: Express,  MasterChef: Previo, La isla de las tentaciones: Express, Todo es mentira Bis, Cuatro al Día 20 horas, El Hormiguero: Previo, Más vale tarde: Avance, Más Zapeando o Más Espejo Público. 

Sin embargo, a finales de julio se anunció que, a partir del 1 de septiembre, Kantar, la empresa que mide las audiencias en televisión, redefiniría el minutado de programas. Desde entonces, un programa sería aquel "evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”.

De esta forma, desde hace una semana, las cadenas han tenido que adaptarse a esta nueva norma, con la consecuente caída en audiencias. Así hemos visto desaparecer de la parrilla Más vale tarde: Avance, El Hormiguero: Previo, Más Zapeando o Más Espejo Público. 

Sin embargo, en el caso de Mediaset España se han seguido troceando programas como Todo es mentira y Cuatro al Día. Pero, ¿por qué? En estos casos, al igual que ocurre con Sálvame o Aruser@s, estas divisiones se llevan a cabo para adaptarse a la franja de horario de protección infantil. 

En el caso de Todo es mentira, la parte Bis empieza a partir de las 17:00 horas, ya que justo ahí comienza la franja de protección reforzada; mientras que Cuatro al Día da paso a Cuatro al Día 20 horas justo cuando acaba dicha franja. 

Todo es mentira Bis

Todo es mentira Bis

No obstante, al contrario de lo que hacían hasta ahora, que sólo insertaban una imagen del copyright, en la actualidad los programas de Risto Mejide y Joaquín Prat llevan una cabecera perfectamente reconocible, aunque sea breve, y se indica el nombre del programa. 

La duda ahora está en qué hará Mediaset esta noche con la emisión de Secret Story. La casa de los secretos, si optará por no trocear el programa como hace su rival Atresmedia o, por el contrario, meterá una cabecera en torno a las 23:00 horas para que sólo se cuente la audiencia desde esa hora y no la previa cuando se enfrenta a El Hormiguero. 

Desde Atresmedia siempre han defendido que no son partidiarios de esta táctica y que "mientras esto siga siendo así, nos vemos abocados a seguir utilizándola. Si fuera por nosotros no existirían estas fragmentaciones". 

Sin embargo, si su rival sigue yendo por libre y troceando sus programas para maquillar sus audiencias y utilizar los datos según convenga, todo parece indicar que volverán a utilizar la misma táctica.