Imagen del programa 'Goggle Box'.

Imagen del programa 'Goggle Box'.

Televisión

El importante cambio en la medición de audiencias que dinamitará el sector

Después de muchas negociaciones, las cadenas de televisión acuerdan medir la audiencia de invitados al hogar.

23 febrero, 2017 09:10

No ha sido fácil. Pero, a partir del 1 de marzo, Kantar Media incluirá en su medición de audiencias a los invitados al hogar, lo que llevará a un incremento del consumo mensual de televisión de entre un 6% y un 8%, según estudios del mercado, repercutiendo así en los resultados mensuales de las cadenas.

Hasta ahora, la empresa que cuenta con el monopolio de medición de audiencias en España no medía, por ejemplo, al estudiante que vuelve al hogar durante el fin de semana, los padres o madres que trabajan fuera durante gran parte de la semana, los niños de padres divorciados, trabajadores del hogar como asistentas o niñeras y, lo más importante, invitados durante emisiones deportivas.

Y todo ello a pesar de que los audímetros ya estaban preparados para medir esta audiencia ya que cuentan con un botón en el mando que permite al dueño de la casa incluir hasta 99 invitados.

Atresmedia y la FORTA se negaban a que se contara este tipo de audiencia

Sin embargo, como ya publicara Bluper, existía un fuerte desacuerdo entre las cadenas de televisión. De un lado, Atresmedia y la FORTA mostraban su negativa a que se contara este tipo de audiencia. Al otro lado, a favor, Mediaset España y las televisiones de pago. Mientras, TVE se mantenía neutral.

¿Y por qué la negativa de Atresmedia y FORTA? Este tipo de mediciones ayuda a las cadenas a mejorar sus datos durante emisiones de eventos deportivos. De hecho, según estudios de mercado, el consumo podría incrementarse hasta en un 20/30%.

Por ello, la federación de televisiones autonómicas, que nunca cuenta con eventos deportivos estaba en contra ya que esta medición en este tipo de retransmisiones les puede perjudicar. Distinta era obviamente la postura de Atresmedia, que sí cuenta con eventos deportivos como la Champions League o anteriormente la Fórmula 1.

En su caso, según fuentes consultadas por este portal, el grupo se negaba a que se contra este tipo de audiencia porque no existe la tecnología suficiente y lo único que se conseguiría sería intoxicar la muestra con datos demográficos desconocidos de los invitados. Otras fuentes, sin embargo, explican que el motivo de su negativa porque la audiencia de Telecinco puede verse incrementada ya que las asistentas del hogar consumen más la programación de esta cadena. Algo que es más un pensamiento que una constancia.

¿Y los bares?

Después de la inclusión de invitados en la medición de audiencias, todavía queda una gran pregunta por resolver. ¿Qué ocurre con la medición de bares? En este caso,los problemas técnicos son mucho mayores debido a la problemática de elección de bares para una muestra apropiada.

En este sentido, la empresa playthe.net apuesta por un sistema de medición de WiFi inteligente instalado en pantallas digitales de 1.795 bares y que mide las personas con el sistema WiFi encendido en su teléfono móvil. Según este sistema, por ejemplo, un total de 8.138.867 personas estuvieron viendo en bares y restaurantes de toda España la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid de 2016.

Según este sistema, durante las horas de emisión de la final hubo un total de 56.244 asistentes, con una media de 31 personas por bar. Teniendo en cuenta que –según fuentes de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)- en España hay un total de 259.748 bares y restaurantes, se puede realizar la estimación correspondiente y concluir que la audiencia estimada alcanzó la cifra de 8.138.867 personas.