El jurado ha subido el nivel para escoger a los aspirantes de la nueva edición.

El jurado ha subido el nivel para escoger a los aspirantes de la nueva edición.

Bluper ESTRENO

El 'MasterChef' más político: Almeida y Colau serán comensales VIP de la novena edición

8 abril, 2021 18:36

Noticias relacionadas

MasterChef arranca su novena edición este martes 13 de abril. El talent culinario, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, abre sus puertas a 16 nuevos aspirantes que lucharán por hacer realidad su sueño: conseguir el trofeo del programa, así como los 100.000 euros de premio y publicar su propio libro de recetas.

Escoger a esos participantes ha sido una tarea complicada, sobre todo por el hecho de que el casting del concurso ha batido este año su récord de participación, con más de 70.000 solicitudes. Además, el aumento de la cocina casera a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus ha obligado a la productora a subir el nivel de exigencia para obtener un casting "muy diferente, pero tremendamente competitivo", según ha desvelado Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, en la rueda de prensa de presentación del formato, a la que ha asistido BLUPER.

La directiva ha querido resaltar que 2020 ha sido "el año de las mujeres" en MasterChef, pues Ana Iglesias, Raquel Meroño, Aurora Ruiz y Guadalupe Fiñana han sido las vencedoras de las cuatro versiones emitidas a lo largo del año. Además, adelanta que en 2021 también habrá "mucha presencia de mujeres luchadoras, competitivas y poderosas".

Los perfiles, como siempre, serán de lo más variopinto. Entre los aspirantes que darán a probar sus platos a los jueces habrá un vendedor nato con estética vikinga, un jugador de póker, la hija del médico del Barça, una guardia civil "con mucho carácter", encantada con su trabajo porque así descansa de sus tres hijos, y una empresaria que ha pasado por un largo número de internados y que está empeñada en trabajar en ABaC.

"El potencial gastronómico y personal de ese casting no va a dejar indiferente a nadie", resalta Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE. "Hace 9 años de la primera edición, lo que demuestra que es un gran formato, de larga vida, con el que hemos crecido y apostado por la cultura y la gastronomía españolas. Además, la octava edición de MasterChef fue la más vista, prueba de que es un formato sin desgaste con el que buscamos al mejor cocinero de España y nos reinventamos", añade.

Durante esta temporada, además, MasterChef cumplirá su emisión número 200 y lo celebrará con un programa especial. Prieto espera que el formato siga gozando de buena salud y se convierta en "el programa más longevo de TVE, junto con Saber y Ganar", bromea.

El bagaje del talent show ha permitido a los jueces, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, sentirse cada vez más cómodos en su papel y disfrutar del espectáculo televisivo y culinario. "El jurado está espectacular: tienen una paciencia ilimitada y algunos aspirantes son muy contestones", ha explicado Macarena Rey.

El casting de la novena edición será muy variado y peculiar.

El casting de la novena edición será muy variado y peculiar.

Pepe Rodríguez ha coincidido con ella en que "son muy competitivos y tienen muchas ganas de triunfar. Lo hemos disfrutado mucho y hemos tenido comunión y armonía con ellos". En ese sentido, Jordi Cruz ha apuntado que "no hay nadie con mal fondo, pero sí con carácter". Samantha Vallejo-Nágera, por su parte, ha añadido que en los nuevos programas "seguiremos descubriendo exteriores increíbles, una cocina divertida y versátil y materias primas sorprendentes".

Los aspirantes se enfrentarán a retos que pondrán a prueba su destreza: cocinarán a 2.000 metros de altura con una sensación térmica de -12 grados; servirán un cóctel en la presentación de una película con Arturo Valls en el cine Callao; elaborarán un menú diseñado por Saúl Craviotto para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio; trabajarán a las órdenes del equipo del restaurante Les Cols (dos estrellas), o serán capitaneados por Antony y Henar, aspirantes de MasterChef Junior 8.

El programa contará con invitados de la talla de Alaska, Maribel Verdú, José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, así como participantes de todas las ediciones de MasterChef Celebrity, MasterChef, MasterChef Junior y MasterChef Abuelos. Mario Vaquerizo, Josie, Boris Izaguirre, Loles León, La Terremoto de Alcorcón, Juanjo Ballesta, Ainhoa Arteta, Florentino Fernández, Gonzalo Miró, Las Retales, Dafne Fernández, Celia Villalobos o Santiago Segura son algunos nombres de una extensa lista de invitados.