Por qué Antena 3 cerrará febrero con su mejor dato de audiencia en más de cinco años

Por qué Antena 3 cerrará febrero con su mejor dato de audiencia en más de cinco años

Bluper ANÁLISIS

Por qué Antena 3 cerrará febrero con su mejor dato de audiencia en más de cinco años

27 febrero, 2021 00:29

Noticias relacionadas

Antena 3 está en su mejor momento de audiencias. El pasado martes 23 de febrero cerraba la jornada con su mejor día en dos años (16,4% de cuota de pantalla) y un día después, el miércoles 24, volvió a superarlo con un 16,5%.

De mantener el dato que ahora mismo promedia, un 14,3% de cuota de pantalla, la principal cadena de Atresmedia habrá conseguido crecer siete décimas respecto a enero (13,6%), 2,5 puntos respecto a febrero de 2020 (11,8%) y lograr su mejor resultado desde noviembre de 2015.

Tendría que bajar a un 13,8% de cuota de pantalla -algo impensable cuando sólo quedan dos días para finalizar el mes y este mismo domingo estrena el esperado especial de Pasapalabra- para que fuese su mejor resultado desde enero de 2019. 

Un crecimiento que, sin embargo, no es fruto de la casualidad ya que la cadena no vive de un proyecto concreto, sino de una programación diaria que cada día está más fuerte. Pero, ¿qué ha pasado para que Antena 3 viva este buen momento sin potentes estrenos?

Lo primero de todo es su liderazgo en prime time. La de de Atresmedia lleva siete meses consecutivos como líder de esta importante franja y ahora mismo mantiene un 16,8% de cuota media en prime time, volviendo a subir un mes más (+0,9). Todo ello gracias a la milla de oro que forman el tándem formado por PasapalabraVicente Vallés en Antena 3 Noticias y El Hormiguero y, por supuesto, por los datos de las turcas Mujer y Mi hija.

Por su parte, Telecinco mantiene un 14,5% de cuota de pantalla, a pesar de tener uno de sus programas de más éxito en esta franja, La Isla de las Tentaciones. Eso sí, el dating show presentado por Sandra Barneda le permite subir hasta dos puntos respecto al mes de enero.

Karlos Arguiñano.

Karlos Arguiñano.

 

Arguiñano y 'La Ruleta de la Suerte', en máximos

Al liderazgo del prime time se le suma también que los formatos más clásicos de Antena 3 como La Ruleta de la Suerte y Cocina abierta con Karlos Arguiñano están mejorando notablemente su rendimiento durante el day time. 

Así, por ejemplo, el programa del chef vasco está en máximos históricos y el pasado miércoles marcaba el mejor resultado de su historia con un 18% de cuota. Mientras, el concurso presentado por Jorge Fernández marcaba el pasado viernes su mejor resultado desde 2015, con un 20,6% de cuota, y esta semana se ha mantenido por encima del 20% de media.

Asimismo, los concursos de la tarde poco a poco han ido mejorando su audiencia. Ahora caigo pasa de cerrar enero con un 10% y 1,2 millones a promediar en febrero un 10,9% y 1,2 millones (+0,9%); mientras que ¡Boom! mejora seis décimas hasta anotar un 14% y 1,7 millones. 

Hay que recordar que el concurso de Arturo Valls promedió en septiembre de 2020 un 7,6% de cuota de pantalla y 705.000 espectadores y el de Juanra Bonet un 11,3% y 996.000 espectadores. Entre las claves de su crecimiento se encuentra el cambio en la mecánica del primero y la fortaleza de Los Disperos en el segundo.